¿Es posible elegir si nuestro bebé es un niño o una niña?

La principal preocupación de una mujer o pareja que intenta tener un hijo es si pueden quedar embarazadas, ya sea de forma natural o con la ayuda de la reproducción asistida .

Una vez que el embrión se ha implantado en el útero y el embarazo se ha logrado, otras futuras dudas y preocupaciones comienzan a surgir en los futuros padres, como el sexo que tendrá el bebé.

La embrióloga Rocío Díaz nos cuenta cómo está la determinación del hombre o la mujer en la fertilización, así como las posibilidades que existen en la selección para ser un niño o una niña.

A continuación tiene un índice con todos los puntos que discutiremos en este artículo.

Índice

¿Qué sexo tendrá mi futuro hijo?

La fertilización del embrión es el momento en que el esperma paterno interactúa con el óvulo materno y ambos mezclan su material genético.

El sexo del futuro bebé dependerá de la combinación de los cromosomas sexuales que ambos gametos hayan contribuido:

  • Los óvulos de la mujer siempre tienen el cromosoma X.
  • El esperma del hombre puede tener el cromosoma X o el cromosoma Y.

De esta manera, el sexo del embrión está determinado por la carga genética proporcionada por el esperma, es decir, el nacimiento de un hijo o una hija siempre dependerá del hombre.

El bebé será una niña con un par de cromosomas sexuales XX si el espermatozoide contenía el cromosoma X o, por el contrario, será un niño con donación XY si el espermatozoide que fertiliza el óvulo tenía un cromosoma Y.

El semen del macho está formado por millones de espermatozoides X e Y que nadan en el fluido seminal. La llegada de un tipo u otro de esperma para fertilizar el óvulo y, por lo tanto, la determinación sexual, es completamente aleatoria.

¿Es posible elegir el sexo del bebé?

El hecho de elegir el esperma con el cromosoma deseado para tener un niño o una niña es posible gracias a las técnicas genéticas y al avance de la reproducción asistida en los últimos años.

A continuación, describiremos algunas técnicas para la selección del sexo:





Selección de sexo post-fecundación.

Consiste en diferenciar embriones en el sexo masculino o femenino después de haberlos obtenido en un proceso de fertilización in vitro (FIV). Esto es posible gracias a la técnica conocida como diagnóstico genético preimplantacional (DPG).

Cuando los embriones en cultivo tienen una etapa de 8 células o más, se les realiza una biopsia para extraer 1 o 2 células y analizar su contenido genético.

Además de poder identificar posibles alteraciones cromosómicas, es posible encontrar los cromosomas sexuales XX o XY de los embriones con técnicas genéticas como la PCR (reacción en cadena de la polimerasa) o FISH (hibridación in situ).

Los embriones del sexo deseado se elegirán para transferirlos al útero de la madre y poder lograr un embarazo.

Con respecto a la confiabilidad de la selección de sexo con PGD, la efectividad de este método es del 100%.













Comentarios

Entradas populares