El útero del niño: causas, diagnóstico y posibilidad de embarazo

El útero o matriz infantil es una malformación uterina que consiste en el desarrollo insuficiente del órgano reproductor a cargo de la gestación: el útero.

Esta alteración también se conoce como hipoplasia uterina o útero hipoplásico debido a la falta de madurez que presenta.

A pesar del tamaño más pequeño del útero, estas mujeres no siempre tienen infertilidad y algunas pueden realizar un embarazo sin problemas.

A continuación, tiene un índice con todos los puntos que discutiremos en este artículo.

Índice

El útero infantil: causas, diagnóstico y posibilidad de embarazo

¿Cómo es el útero hipoplásico?

Las medidas aproximadas del útero normal en una mujer adulta son de 7 cm x 5 cm x 3 cm, aunque hay variaciones si la mujer ya ha dado a luz.

La patología de la matriz infantil será más o menos grave según el momento en que el útero deje de crecer y sus medidas. Podemos diferenciar los siguientes tipos:

El útero fetal también se llama hipoplasia embrionaria. El crecimiento del útero se detiene justo después del nacimiento y, por lo tanto, sus medidas no alcanzan los 4 cm. Las mujeres con úteros tan pequeños presentan amenorrea e infertilidad, ya que no podrán mantener un embarazo. El crecimiento del útero en bebés o adolescentes se detiene en la infancia y puede alcanzar unos 5 cm. En este caso, es posible concebir, pero el embarazo se considerará de alto riesgo debido a la alta probabilidad de aborto y parto prematuro.

Ocasionalmente, el crecimiento de los ovarios y las trompas de Falopio también puede verse afectado y presentar un tamaño más pequeño. Además, la vagina suele ser poco profunda y con paredes menos elásticas.

El útero hipoplástico



Causas

El mal desarrollo del útero y su falta de madurez pueden tener varias causas, aunque las más comunes son la desnutrición infantil y las malformaciones fetales.

A continuación, enumeraremos todas las causas posibles que dan lugar a la matriz de un niño:

  • Desnutrición a lo largo de la vida de una mujer
  • Malformación del feto en el útero
  • Trasfondo familiar
  • Abortos involuntarios que deforman el útero
  • Infecciones, tóxicos o traumatismos en el útero
  • Tumores del hipotálamo o pituitaria, o incluso de los ovarios
  • Grandes esfuerzos a una edad temprana: niñas atletas
  • Enfermedades infecciosas crónicas
  • Alcohol, tabaco y otras drogas

Además de la inmadurez del útero, hay otras alteraciones uterinas que pueden afectar la fertilidad femenina. Si está interesado en conocerlos en detalle, puede continuar leyendo aquí: Malformaciones uterinas en mujeres.







Preguntas de los usuarios











Comentarios

Entradas populares