Ácido fólico y embarazo.

Se recomienda tomar una cierta cantidad de ácido fólico diariamente, en adultos la dosis recomendada es de 2 mg y en mujeres embarazadas o que planean quedar embarazadas en el futuro cercano es de 4 mg.

A continuación tiene un índice con todos los puntos que discutiremos en este artículo.

Índice

Ácido fólico

Los folatos son un tipo de vitamina B, B9 en particular, que solo se puede obtener a través de la dieta, o en su defecto, en compuestos fabricados artificialmente, llamados en este caso ácido fólico.

Esta vitamina está disponible en la mayoría de las multivitaminas, como los suplementos de ácido fólico solamente y en algunos alimentos: vegetales de hojas verdes (acelgas, espinacas, lechugas, coles de Bruselas, brócoli o espárragos), frutas (cítricos en general y bananas) y melones ), legumbres, leche, óvulos, nueces, carne (especialmente hígado y riñones) y granos enteros.

Ácido fólico

Entre las funciones realizadas por el ácido fólico en el cuerpo humano está involucrada en los procesos de producción de material genético y su participación en numerosas funciones corporales (como la formación de glóbulos rojos). También ayuda a mantener las funciones del tracto intestinal y previene ciertos tipos de anemia e incluso cáncer (colon, mama).

El ácido fólico como suplemento

Beneficios en el embarazo

En las primeras etapas del embarazo, el ácido fólico es vital para el correcto desarrollo fetal. Una deficiencia de esto hará que la capacidad de la división celular se reduzca y el feto no crezca como debería.

  • Reduce el riesgo de dar a luz a un bebé prematuro o con peso.
  • Cuando se toma antes y durante las primeras semanas de embarazo, ayuda a prevenir los defectos del tubo neural, un tubo que permite la formación de la médula espinal y el cerebro.

La malformación más común es la espina bífida, se produce cuando la columna vertebral del bebé no se forma correctamente durante el proceso de gestación y la médula espinal se queda sin protección ósea. Es una discapacidad irreversible y permanente, y aunque existe una predisposición genética, el 95% de los casos de defectos del tubo neural se deben a un déficit de folato en la madre en los momentos antes o inmediatamente después del embarazo.

Hacemos un gran esfuerzo editorial. Compartir este artículo nos ayuda y nos motiva a continuar nuestro trabajo.

39








Doctores dgp en Palmas

Comentarios

Entradas populares