Esterilidad femenina por un factor endocrino ovárico.
El factor endocrino ovárico es una de las causas por las cuales una mujer puede sufrir problemas de esterilidad que le impiden tener un hijo.
Se refiere a cualquier alteración en el eje hipotalámico-hipofisario que provoca un desequilibrio en la producción y liberación de hormonas que intervienen en las diferentes etapas del ciclo ovárico, comprometiendo la función ovárica y condicionando un trastorno de la fertilidad de la mujer.
A continuación tiene un índice con todos los puntos que discutiremos en este artículo.
Índice- 1. Anovulación
- 2. Causas de la anovulación crónica.
- 3. Estéril por factor ovárico.
- 4. Autores y colaboradores.
Esta alteración puede llevar a la aparición de ciclos anovulatorios, asociados con una amplia gama de cambios menstruales . En este sentido, las diferencias entre los ciclos anovulatorios esporádicos y los procesos anovulatorios crónicos son importantes.
Anovulación
La ovulación es el proceso por el cual un óvulo maduro abandona el folículo ovárico en dirección a las trompas de Falopio a la espera de ser fertilizado por el esperma para dar origen al embrión.
Problemas de ovulacionLa anovulación consiste en la ausencia de ovulación en un ciclo ovárico. Puede aparecer en todo tipo de mujeres y solo es preocupante si se vuelve crónica:
- Anovulación circunstancial: casi todas las mujeres han tenido una etapa de anovulación en algún momento de sus vidas debido al estrés, los nervios, la deficiencia de alimentos, etc. En principio, no es algo preocupante o serio. Mientras sea esporádico.
- Anovulación crónica: es debido a largos períodos sin ovulación que pueden ser causa de esterilidad, ya que sin ovulación, el óvulo nunca puede unirse al esperma para formar un nuevo ser.
Causas de la anovulación crónica.
La ausencia prolongada o crónica de ovulaciones en los ciclos ováricos puede ser causada por varios factores que la OMS (Organización Mundial de la Salud) clasifica en diferentes grupos:
- Grupo I o disfunción del hipotálamo y glándula pituitaria.
- Grupo II o alteración de la secreción hipotalámica-hipofisaria: incluye el síndrome de ovario poliquístico.
- Grupo III o insuficiencia ovárica primaria o secundaria.
- Grupo V: mujeres con hiperprolactinemia y lesión evidente en el eje hipotalámico-hipofisario.
- Grupo VI: mujeres con hiperprolactinemia y sin lesión evidente en el eje hipotalámico-hipofisario.
- Grupo VII o amenorrea.
La ovulación y el ciclo menstrual están regulados por las secreciones hormonales del eje hipotalámico-hipofisario-ovárico. Si hay algún fallo o alteración en este eje, la liberación hormonal se modifica y esto puede causar la falta de ovulación o la alteración del ciclo menstrual, lo que puede causar esterilidad.
Comentarios
Publicar un comentario