¿Cómo afectan las relaciones sexuales a la transferencia de embriones?

Las parejas que inician el tratamiento de reproducción asistida a menudo tienen dudas sobre si la rutina sexual puede afectar el tratamiento.

En la mayoría de los casos, estas parejas interrumpen sus relaciones sexuales después de la transferencia de embriones , porque temen perderlos debido a las contracciones uterinas después del orgasmo o por la presión del pene contra el cuello uterino.

A continuación tiene un índice con todos los puntos que discutiremos en este artículo.

Índice

¿Qué dicen los profesionales?

Existe una amplia variedad de opiniones entre los especialistas en reproducción asistida sobre si la relación sexual tiene ventajas o desventajas con el resultado de un tratamiento de fertilidad.

Algunos recomiendan la abstinencia sexual antes de la punción folicular o la transferencia de embriones. La razón de esto es la posible ruptura de los folículos ováricos después de la estimulación ovárica, que puede producir dolor.

Abstinencia sexual post-transferencia

Sin embargo, los estudios científicos apoyan con datos reales que las relaciones sexuales pueden ser beneficiosas.

Se ha descubierto que la presencia de semen en el tracto reproductivo de las mujeres durante la implantación del embrión aumenta la probabilidad de lograr un embarazo. Estos estudios experimentales afirman que los componentes del plasma seminal son responsables de favorecer el desarrollo embrionario y el aumento en la tasa de implantación.

La ciencia dice que tener sexo es positivo antes y después de la transferencia de embriones.

Resultados de estudios clínicos

Hemos analizado trabajos de investigación que examinan los efectos de las relaciones sexuales en los tratamientos de fertilización in vitro (FIV). Específicamente, hay un estudio publicado sobre las tasas de transferencia e implantación de embriones.

En este estudio se realiza un análisis de 400 ciclos de FIV con estimulación ovárica y otros 200 ciclos reemplazados, es decir, con transferencia de embriones congelados.

Para verificar los posibles efectos de las relaciones sexuales, la mitad de las parejas permanecieron en abstinencia sexual y la otra mitad las mantuvo antes y después de la transferencia de embriones. Los resultados obtenidos de este estudio fueron los siguientes:

El grupo que tuvo relaciones sexuales durante el tratamiento logró una tasa de éxito de implantación 50% más alta que el otro grupo sin relaciones sexuales.

La relación sexual tiene un efecto positivo y aumenta la tasa de éxito de la implantación de embriones.









Comentarios

Entradas populares