Varicela durante el embarazo

La varicela es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite por contacto directo o por aire. No es frecuente que su contagio ocurra durante el embarazo, ya que la mayoría de la población tiene anticuerpos contra el virus que lo produce.

A continuación tiene un índice con todos los puntos que discutiremos en este artículo.

Índice

Varicela durante el embarazo

Sin embargo, si una mujer embarazada contrae varicela, esta infección puede causar una serie de complicaciones en el bebé si se propaga. Por lo tanto, es muy importante que las mujeres que no han contraído la enfermedad se vacunen si desean quedar embarazadas.

Virus de la varicela

En caso de duda sobre si la varicela se ha pasado o no, es posible realizar un análisis de sangre para ver si existe inmunidad. En caso de tenerlo, no sería necesario vacunarse.

Por lo general, se recomienda esperar un mes después de vacunarse antes de intentar quedar embarazada. Esta vacuna no se puede administrar durante el embarazo, pero se puede administrar durante la lactancia.

Los efectos de esta enfermedad viral dependerán del momento del embarazo en que la varicela se transmita al futuro bebé.

Contagio en el primer y segundo trimestres.

En el caso de que una mujer embarazada contrajo varicela durante el primer trimestre del embarazo, existe una pequeña probabilidad (alrededor del 1,5%) de que el bebé se infecte y nazca con un defecto congénito llamado síndrome de varicela congénita.

El riesgo de que el bebé contraiga este síndrome es mayor (alrededor del 2%) cuando la madre contrae la varicela entre las semanas 13 y 20 de embarazo.

Si el futuro bebé tiene el síndrome de varicela congénita, puede crecer más lentamente en el útero, lo que puede comprometer su desarrollo normal.

La varicela congénita se caracteriza por una serie de defectos de nacimiento. Los más comunes son:

  • Cicatrices en la piel.
  • Malformaciones de las extremidades.
  • Microcefalia (cabeza anormalmente pequeña)
  • Problemas de visión o audición.
  • Convulsiones
  • Problemas en músculos y huesos.
  • Problemas de desarrollo mental o motor.

Algunos bebés expuestos a la varicela durante el embarazo no tienen ningún síntoma cuando nacen, pero desarrollan herpes zoster durante la primera infancia.



Contagio en el tercer trimestre.

Para la madre, la neumonía es la complicación más frecuente al contraer varicela en el tercer trimestre.

Síndrome de varicela congénita en el recién nacido

Para el bebé, durante el tercer trimestre, la probabilidad de contraer varicela es prácticamente nula, excepto en el caso de que la mujer embarazada sufra en los últimos días antes del parto, que es el momento más peligroso de infección para el bebé.

Si la futura madre tiene síntomas de varicela en un intervalo de 5 días antes y 2 días después de dar a luz, existe un alto riesgo de que el bebé desarrolle varicela recién nacida (15-30% de probabilidad).

Este período limitado de tiempo hasta el nacimiento no es suficiente para que la madre produzca suficientes anticuerpos para transmitir la inmunidad al bebé.

Por lo tanto, el sistema inmunológico débil del recién nacido no podría combatir la varicela y podría morir si no se trata rápidamente.

Para evitar los efectos graves de la varicela neonatal, si la madre ha comenzado a tener síntomas de varicela antes o poco después del parto, el recién nacido recibe una inyección de anticuerpos contra la varicela para inmunizar.





Comentarios

Entradas populares