Infertilidad masculina: seminograma, espermatozoides y macs.

Aunque a menudo asociamos los problemas de fertilidad con las mujeres, debemos tener en cuenta que la infertilidad también es un problema del hombre. De hecho, entre el 40 y el 50% de los problemas reproductivos son causados ??por alteraciones masculinas.

Por esta razón, en iGin enfatizamos la importancia de evaluar a ambas parejas para diagnosticar el problema y ofrecer la mejor solución para lograr un embarazo.

A continuación tiene un índice con todos los puntos que discutiremos en este artículo.

Índice

Causas de la infertilidad.

Hoy en día, alrededor del 15% de las parejas en los países desarrollados tienen problemas para tener hijos. Este porcentaje está aumentando debido a factores tales como:

  • Retraso de la maternidad
  • Aumento de casos de cáncer.
  • Aumento de enfermedades genéticas.
  • Bajando la calidad del esperma.

Con respecto a este último factor, varias razones han conducido a esta disminución. Los hábitos de vida actuales, las toxinas ambientales o la ingesta de sustancias dañinas como el tabaco o las drogas son algunos ejemplos que pueden causar la fragmentación del ADN del esperma y provocar la aparición de problemas de fertilidad.



Pruebas de fertilidad en el hombre.

Como hemos indicado, ante la infertilidad es fundamental analizar la situación de ambos miembros de la pareja.

En el caso de los hombres, el primer paso es conocer su historia clínica. Entre otras cosas, se le preguntará acerca de los problemas relacionados con la reproducción, como si ha sufrido enfermedades que pueden afectar su sistema reproductivo, como orquitis, criptorquidia, varicocele o paperas, o si ha sufrido algún tipo de traumatismo o cirugía en el área testicular. .

Información sobre fertilidad masculina.

Además de esta anamnesis inicial, tendrá un análisis de sangre y ciertos estudios genéticos. Estos son fundamentales ya que una de las principales causas de la infertilidad masculina se refiere a las alteraciones genéticas y cromosómicas. Los más comunes son el cariotipo y el FISH espermático.

Finalmente, se realizará un semengrama o un espermiograma, que no es más que un estudio detallado de la muestra de esperma masculino. En él, se evalúan aspectos seminales como la cantidad de espermatozoides y su movilidad.

Estas son algunas de las pruebas más importantes:





Cariotipo

El cariotipo es la prueba que permite analizar la envoltura cromosómica. Esta es una prueba importante dado que aproximadamente el 12.6% de los hombres infértiles presentan alteraciones en sus cromosomas, cuando esta incidencia es del 0.6% en la población control.

Estudio del cariotipo del paciente.







Comentarios

Entradas populares