Hormonas sexuales masculinas y femeninas

Las hormonas sexuales tienen múltiples funciones tanto en hombres como en mujeres. En general, son responsables de la aparición de características sexuales secundarias en la pubertad y, posteriormente, son responsables de regular todo el ciclo reproductivo.

En las mujeres, las hormonas sexuales son producidas por el ovario y son responsables de regular todo el ciclo menstrual y de actuar sobre el endometrio.

En el hombre, las hormonas sexuales se sintetizan en los testículos e intervienen en la producción de esperma (espermatogénesis).

A continuación tiene un índice con todos los puntos que discutiremos en este artículo.

Índice

Control de la producción hormonal.

Las hormonas sexuales se encuentran en ambos sexos. Sin embargo, su concentración es diferente dependiendo de si es un hombre o una mujer. Por ejemplo, los andrógenos son las hormonas sexuales masculinas típicas, mientras que los estrógenos son las hormonas sexuales femeninas típicas.

A pesar de todo esto, el sistema endocrino que regula la producción de hormonas sexuales en las gónadas es el mismo en ambos sexos. Esta regulación reproductiva comienza en el cerebro, en la que se destacan dos estructuras principales:

El hipotálamo se encuentra en la base del cerebro y es responsable de secretar la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) de manera pulsátil. A su vez, la GnRH estimula la glándula pituitaria para liberar otras hormonas reproductivas. La hipófisis se encuentra en la glándula pituitaria del cerebro y es responsable de secretar gonadotropinas en respuesta a la GnRH que llega a través del sistema portal. Las gonadotropinas son las hormonas estimulantes tanto del testículo como del ovario. Control hormonal en el cerebro.

Las gonadotropinas, también llamadas hormonas hipofisarias, se enumeran a continuación:

La hormona estimulante del folículo FSH. Actúa directamente sobre las gónadas para estimular la producción de gametos, es decir, óvulos y espermatozoides. LH hormona luteinizante. También actúa sobre las gónadas, pero tiene diferentes funciones. La prolactina tiene una regulación diferente a las hormonas anteriores, ya que su producción depende de la dopamina secretada por el hipotálamo. Su función es estimular la producción de leche en las glándulas mamarias.

Por otro lado, la glándula pituitaria también es responsable de la secreción de las hormonas oxitocina y vasopresina, que tienen varias funciones tanto en hombres como en mujeres.











Preguntas de los usuarios

Comentarios

Entradas populares