Ligadura de trompas y vasectomía: ventajas y desventajas

Muchas parejas, cuando consideran que su deseo de paternidad se ha cumplido, consideran la opción de usar anticonceptivos para evitar un nuevo embarazo.

Normalmente, teniendo esta decisión clara, optan directamente por técnicas de esterilización permanente. Sin embargo, esto a veces implica que, en el futuro, si cambia de opinión, será costoso recuperar la fertilidad. Por lo tanto, le recomendamos que consulte previamente qué opciones tiene y en qué consiste cada una.

Las técnicas de esterilización permanente más utilizadas son:

  • Ligadura de trompas, en el caso de las mujeres.
  • Vasectomía, para hombre

A continuación, tiene un índice con todos los puntos que discutiremos en este artículo.

Índice

Ligadura de trompas y vasectomía: ventajas y desventajas

Ligadura de trompas

La ligadura de trompas es una intervención quirúrgica que consiste en bloquear los conductos tubáricos para evitar que se encuentren óvulos y espermatozoides, ya que es precisamente en el tubo donde se produce la fertilización.

La obstrucción se puede hacer utilizando grapas, clips o anillos que pellizcan el tubo y, más tarde, cortar o no cortar la parte que queda entre las piezas.

Muchas mujeres aprovechan la cesárea para realizar esta intervención y, por lo tanto, evitan pasar por la sala de operaciones nuevamente y someterse a anestesia. Si se hace en otro momento, se puede hacer de dos maneras:

  • Laparoscopia: se realiza mediante algunas incisiones abdominales, sin la necesidad de practicar una cirugía abierta.
  • Histeroscopia: a través de una cámara que se inserta a través de la vagina, se llega al útero y se practica la oclusión.




¿Es irreversible?

Aunque la decisión de someterse a la ligadura de trompas se hace evidente que no desea tener más hijos, hay pocas mujeres que se arrepienten. Por lo tanto, la pregunta sobre si esta cirugía es definitiva es inevitable cuando se considera recurrir a ella.

El proceso contrario a la ligadura se llama repermeabilización tubárica y técnicamente es más complicado que la cirugía de obstrucción.

¿Se puede lograr el embarazo después de la ligadura?

La posibilidad de volver a quedar embarazada dependerá de la edad que tengas en el momento de la repermeabilización y del tipo de obstrucción que se haya practicado en los tubos, ya que existen ciertos métodos que evitan que se vuelvan a unir los conductos.















Comentarios

Entradas populares