¿Qué es la histerosalpingografía?

La histerosalpingografía (HSG) es una prueba ginecológica utilizada para estudiar la arquitectura de la cavidad uterina y las trompas de Falopio, así como su permeabilidad.

Normalmente, los pacientes que recurren a la reproducción asistida deben someterse a esta prueba para verificar si existe un factor uterino o tubárico que impida el embarazo.

A continuación, tiene un índice con todos los puntos que discutiremos en este artículo.

Índice

¿Qué es la histerosalpingografía? - Indicaciones y resultados

Pruebas de fertilidad

Cuando una pareja o una mujer con problemas de fertilidad viene por primera vez a un centro de reproducción asistida, se abre una historia clínica en la que se valoran los diferentes aspectos de su vida reproductiva. Por ejemplo, si tienen hijos anteriores, cuánto tiempo han estado intentándolo, etc.

Luego, según la información recopilada, tanto hombres como mujeres serán sometidos a una serie de pruebas para analizar el estado de su fertilidad.

Entre las pruebas que se solicitan para controlar la fertilidad femenina se encuentra la histerosalpingografía, también conocida con nombres como histograma, uterosalpingografía, uterotubografía o prueba de Cotte.

En general, esta prueba de diagnóstico es muy temida por las mujeres debido a la incomodidad que causa durante su desempeño y posterior recuperación. Sin embargo, puede darles mucha información a los médicos sobre las causas de la infertilidad y el posible tratamiento a seguir para lograr el embarazo.

Otras pruebas médicas que se solicitan junto con el HSG son el ultrasonido y el perfil hormonal, que proporciona información sobre la reserva ovárica y la capacidad ovulatoria de la mujer.























Preguntas de los usuarios

Comentarios

Entradas populares