Papel de la partera en el embarazo, el parto y el puerperio

Existe una gran falta de conocimiento sobre la figura de la partera. Ella es una profesional de la salud que ayuda a las mujeres a enfrentar los desafíos del embarazo, el parto y el posparto. Sobre todo, el apoyo emocional brindado a la madre es muy importante. También es una referencia en salud sexual y reproductiva, planificación familiar y atención a la menopausia.

A continuación, tiene un índice con todos los puntos que discutiremos en este artículo.

Índice

Papel de la partera en el embarazo, el parto y el puerperio

Este grupo tiene el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unión Europea (UE) y la Confederación Internacional de Matronas y está formado por profesionales capacitados para asistir a embarazos y partos normales. También están a cargo de la regulación de la fertilidad mediante métodos anticonceptivos y del enfoque de prevención, promoción, mantenimiento y mejora de la salud de las mujeres.

Competencias de parteras

  • Informar sobre los métodos de planificación familiar
  • Controle el embarazo e informe sobre la higiene y la nutrición durante el embarazo
  • Asesorar sobre el diagnóstico precoz de embarazos de alto riesgo
  • Preparar a la madre para el parto
  • Ayudar a la madre durante el parto
  • Reconocimiento en la madre y el niño de los síntomas que indican anormalidades
  • Cuidado del recién nacido
  • Asistencia y supervisión de la madre después del parto, proporcionando los consejos necesarios sobre el cuidado del bebé
  • Realizar tratamientos prescritos por el médico




Posparto

El posparto es un período muy desconocido y lleno de dudas. Los padres deben adaptarse al nuevo día a día y reorganizar sus vidas para adaptarse al recién llegado.

La partera es el profesional de referencia en esta etapa, el puerperio. Es responsable de llevar a cabo la exploración y el cuidado de la madre y del bebé. Aconseja sobre la lactancia y el cuidado de la recuperación física y emocional y aclara las dudas de los padres.

En cuanto a la lactancia materna, la figura de la partera es de gran importancia ya que la estancia en el hospital es muy corta y en muchos casos el aprendizaje no es adecuado y provoca el abandono temprano de la lactancia materna. Por lo tanto, su orientación y consejo son fundamentales para una buena lactancia.





Comentarios

Entradas populares