Esterilidad secundaria

Antes de centrarse en conocer el significado de la esterilidad secundaria, es necesario saber que la esterilidad y la infertilidad no son sinónimos. Comúnmente, ambos términos se usan como sinónimos, pero hay diferencias significativas.

A continuación, tiene un índice con todos los puntos que discutiremos en este artículo.

Índice

Esterilidad secundaria

La esterilidad se refiere a la imposibilidad de lograr el embarazo. Es decir, por alguna razón los espermatozoides no pueden alcanzar el óvulo, no lo fecundan o el embrión formado no puede alcanzar la implantación en el endometrio (esto ocurre alrededor de 6-7 días de desarrollo embrionario), entonces usted no lo hace llegar a lograr el embarazo. Mientras que la infertilidad es la incapacidad del embarazo para llegar a término y nace un bebé saludable. Con la infertilidad, se logra el embarazo, pero hay un aborto espontáneo o el embarazo no llega al final con el nacimiento del bebé.

Por lo tanto, hablamos de esterilidad secundaria cuando una pareja no logra el embarazo, pero anteriormente tuvieron un hijo juntos. Para ser completamente secundario, es necesario que ambos miembros de la pareja sean los padres del hijo anterior.

Socialmente, la esterilidad secundaria no se considera un problema tan serio como primario, ya que al menos han logrado tener un hijo previamente. Aunque, para aquellos que nunca han considerado difícil tener un hijo, es muy estresante no poder criar a la familia. Estos pacientes a menudo se sienten incomprendidos por familiares y médicos porque no perciben el problema como algo tan serio.

Causas

Usualmente, tanto la esterilidad secundaria como la primaria tienen las mismas causas. Por lo general, se deben a problemas de fertilidad en hombres, mujeres o ambos. Para lograr el embarazo uno debe alcanzar un cierto potencial reproductivo, este potencial es la suma de la capacidad reproductiva del hombre y la mujer.

Los problemas de fertilidad se ven agravados por el momento de la esterilidad y también con la edad, la mayoría de la esterilidad secundaria es causada por alteraciones en la fertilidad de las mujeres. El tiempo "castiga" más la fertilidad femenina, por lo que las causas más comunes de esterilidad deben ser la edad avanzada de la madre, las enfermedades de transmisión sexual y los trastornos de salud de un embarazo anterior. Como la diabetes, la hiperprolactinemia (aumento de la producción de leche materna), los cambios hormonales causados ??por la tiroides, los trastornos con la ovulación, la endometriosis, los fibromas uterinos ...

A veces, este tipo de esterilidad surge de tener menos hábitos de vida recomendados, como aumento de peso después del parto, tabaquismo, estrés, ejercicio físico extremo ... ya que estos factores pueden disminuir la calidad seminal o la capacidad reproductiva de las mujeres al crear alteraciones en la fertilidad.





Cuándo actuar

Por lo general, las parejas que han tenido un hijo, no creen que puedan tener dificultades para conseguir un nuevo embarazo, ya que consideran que han probado su fertilidad, ambos son fértiles, por lo que puede ser difícil saber cuándo ir al médico. Si después de más de un año de intentarlo, el embarazo no ocurre, debe ir a una clínica de fertilidad, pero también la edad de la mujer juega un papel importante. Por ejemplo, si la mujer tiene 38 años, no es necesario esperar un año, si después de 6 meses no la han recibido, deben visitar al médico y explicar su caso. Dado que la reserva ovárica no es la misma con 30 que con 38 años, cada año que pase será más difícil lograr el embarazo. Fisiológicamente, después de 27 años, la calidad de los óvulos comienza a disminuir, pero a un ritmo lento, a los 35 años hay una disminución significativa en la fertilidad femenina, la calidad de los ovocitos disminuye a un ritmo mayor.

Por lo que se podría tomar como límite de edad de acción estos 35 años. Si la mujer es menor de 35 años, actuaría como en la esterilidad primaria, se esperaría un año buscando un embarazo sin obtenerlo antes de visitar al médico. Si bien la mujer es mayor de 35 años, debe intentar 6 meses antes de hacer una cita en un centro de fertilidad.



Comentarios

Entradas populares