Tengo que recurrir a la donación ... ¿y ahora qué?

La donación de embriones y gametos (óvulos y espermatozoides) es un tema que genera muchas dudas. Hemos compilado una colección de las preguntas más frecuentes en el foro de reproducción asistida.ORG para aclarar conceptos y mostrar la situación de la donación en reproducción asistida en España.

A continuación, tiene un índice con todos los puntos que discutiremos en este artículo.

Índice

Tengo que recurrir a la donación ... ¿y ahora qué?

¿Puedo elegir el donante de esperma?

No es posible, la ley 2006/14 sobre técnicas de reproducción asistida es muy clara a este respecto: "(...) la elección del donante de semen solo puede ser realizada por el equipo médico que aplica la técnica, que debe preservar las condiciones de anonimato de la donación En ningún caso el donante puede ser seleccionado personalmente a petición del destinatario. En cualquier caso, el equipo médico correspondiente debe tratar de garantizar la mayor similitud fenotípica e inmunológica posible de las muestras disponibles con el receptor mujer ".



Tuvimos un hijo con inseminación de donantes, queremos tener otro. ¿Se puede emplear el mismo donante?

Sí, debe consultar con su clínica, todavía puede haber una muestra de semen criopreservado. En caso de que no haya una muestra, la clínica puede contactar al donante para volver a donar. Si acepta que no hay problema, siempre que el número de niños nacidos con el semen de ese donante sea menor a 6, es el límite establecido por la legislación española.



¿Qué pruebas se le hacen al donante?

Para ser un donante de óvulos o semen, es necesario tener una muy buena calidad de ovocitos o espermatozoides. También se realizan pruebas de cariotipo, enfermedades genéticas más frecuentes y enfermedades de transmisión sexual para garantizar la calidad de los gametos. Finalmente, se incluye una entrevista psicológica profunda para descartar cualquier alteración psicológica.





¿Qué es mejor ovodonación o adopción de embriones?

Una técnica no es mejor que otra, depende de las circunstancias y la opinión de cada persona. Si usa ovodonación, se usaría el semen de su pareja, y buscarían un donante adecuado para comenzar un ciclo de FIV. Estos óvulos se fertilizarían y los embriones de mejores características se usarían en la transferencia. Por otro lado, en la adopción de embriones, ya se garantiza que han llegado a esa etapa de desarrollo (ya sean embriones del día 3 o del día 5), ??una vez desvitrificados se realizará la transferencia. La adopción de embriones suele ser más barata que la ovodonación.



Si recurro a la donación de embriones, ¿puedo tener problemas de incompatibilidad o rechazo porque nuestros embriones no son nuestros?

No, incluso si los embriones son de otra pareja no hay incompatibilidad debido al rechazo, desde el punto de vista inmunológico, el embarazo es una situación muy especial. Las defensas no actúan contra el bebé, lo que permite que se desarrolle dentro del útero materno.



¿Debo explicarle a mi hijo que necesito recurrir a la donación?

Es una elección muy personal, depende de cómo te sentirás. Los expertos en psicología recomiendan que el sujeto sea explicado y tratado con total naturalidad. En la sociedad, cada vez eres más consciente de que nada tiene que ver con ser madre o padre con un óvulo o esperma.



Comentarios

Entradas populares