Pólipos uterinos malignos: tipos, síntomas y tratamientos

Los pólipos uterinos o endometriales en las mujeres son protrusiones de tejido o tumores que se forman en la cavidad uterina debido al crecimiento anormal de su capa interna: el endometrio.

En general, la gran mayoría de los pólipos uterinos son benignos. Sin embargo, alrededor del 5% puede volverse maligno.

Tanto el tamaño de los pólipos como sus síntomas son muy variables entre las mujeres. Además, su eliminación es necesaria para evitar el riesgo de cáncer.

A continuación, tiene un índice con todos los puntos que discutiremos en este artículo.

Índice

Pólipos uterinos malignos: tipos, síntomas y tratamientos

Tipos de pólipos

Los pólipos uterinos se forman debido a la hiperplasia endometrial, es decir, al sobrecrecimiento de las células endometriales. Una parte de ella prolifera de forma independiente y no desaparece cuando se produce la menstruación. Luego, esta parte del endometrio permanece en el útero y continúa creciendo.

La principal causa de este crecimiento anormal y la formación de un pólipo es una alteración hormonal, específicamente por el aumento de estrógeno.

Con respecto a los tipos de pólipos endometriales, podemos encontrar lo siguiente:

Los pólipos uterinos funcionales dependen de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona y son siempre benignos. Los pólipos orgánicos uterinos no tienen dependencia hormonal y en el 1% de los casos son malignos.

Los pólipos orgánicos son más frecuentes después de la menopausia y siempre deben ser eliminados, tanto en el caso de síntomas como sangrado y como asintomáticos.

Ubicación de los pólipos endometriales

Causas

En general, las causas que originan la formación de pólipos son desconocidas, aunque existen algunos factores de riesgo como la edad o la obesidad.

Con respecto a los pólipos malignos, ya hemos mencionado que su frecuencia es más alta en las mujeres de 40-65 años que ya han ingresado a la perimenopausia o que son posmenopáusicas.

Los pólipos malignos son muy poco frecuentes en las mujeres en edad fértil.

En las mujeres que se someten a tratamiento con tamoxifeno para el cáncer de mama, la probabilidad de pólipos malignos también aumenta y, por lo tanto, los exámenes ginecológicos de estas mujeres deberían ser más frecuentes.



síntoma

La mayoría de los pólipos endometriales son asintomáticos y se diagnostican en exámenes ginecológicos de rutina.

Sin embargo, los pólipos malignos generalmente tienen un tamaño mayor que los pólipos benignos y síntomas como los siguientes:

  • Hipermenorrea: hemorragia más abundante de lo normal durante la menstruación
  • Metrorragia: hemorragia intermenstrual
  • Sangrado vaginal después de la menopausia
  • Anemia
  • Sangrado después del sexo si el pólipo se encuentra en el cuello uterino
  • Leucorrea: secreción vaginal más abundante de color blanco o amarillo

En menor medida y dependiendo de su tamaño, los pólipos uterinos pueden causar problemas de fertilidad ya que cualquier obstáculo en el útero dificulta la implantación del embrión.



Tratos

Los pólipos del tipo funcional no son malignos y pueden desaparecer espontáneamente si son pequeños.

Por otro lado, si los pólipos producen síntomas o son del tipo orgánico, deben eliminarse ya que podrían volverse malignos con el tiempo.

La operación para la eliminación de pólipos es una intervención simple llamada polipectomía. Consiste en realizar una histeroscopia a través de la vagina, que permite al mismo tiempo identificar y extraer el pólipo con pinzas especiales o un mango.

Tratamiento de pólipos: polipectomía

En mujeres con menopausia, se ha encontrado una relación del 10% entre los pólipos uterinos y el carcinoma endometrial. Por lo tanto, la resección y la posterior biopsia patológica serán obligatorias para verificar si se trata de pólipos benignos o malignos.

En general, todos los pólipos uterinos deben ser eliminados. La única excepción sería una mujer joven sin ningún síntoma y con un único pólipo muy pequeño, de menos de 1 cm. En este caso, será necesario un seguimiento para controlarlo y verificar si desaparece.



Preguntas de los usuarios



¿Son los pólipos endometriales y los fibromas uterinos malignos iguales?

Los pólipos y los miomas que aparecen en el útero no son exactamente iguales, aunque sí tienen los mismos síntomas que el sangrado. Los fibromas, como los pólipos, también son un tumor benigno con un riesgo mínimo de malignidad.

La diferencia entre los dos es que los miomas se forman a partir del músculo uterino y pueden alcanzar un tamaño grande, mientras que los pólipos se forman a partir del tejido endometrial y se pueden extirpar por sí solos.



¿Pueden los pólipos endometriales aparecer de múltiples maneras?

Normalmente, los pólipos endometriales aparecen solos. Sin embargo, en el 20% de los casos ocurren de múltiples maneras y con diferentes tamaños: desde unos pocos milímetros hasta varios centímetros. Los pólipos múltiples causan más problemas de infertilidad porque pueden interferir con el paso de los espermatozoides a través del tracto reproductivo femenino o la implantación del embrión.



¿Puede un pólipo uterino causar cáncer de endometrio?

Los pólipos son un tipo de hiperplasia endometrial en la cual las células endometriales comienzan a proliferar básicamente debido a una respuesta anormal por el aumento de estrógeno. Esta es una condición benigna que, sin embargo, podría progresar a cáncer de endometrio, especialmente en mujeres menopáusicas que no han recibido tratamiento quirúrgico.



Lectura recomendada

Hemos hablado sobre los miomas como otro tipo de formación de tumores en el útero. Si quiere saber más sobre este tema, puede continuar leyendo la siguiente publicación: La miomatosis uterina.

Hay otras causas uterinas que pueden causar infertilidad femenina además de los pólipos endometriales. Para obtener más información al respecto, haga clic en el siguiente enlace: esterilidad femenina debido a un factor uterino.



Comentarios

Entradas populares