Medición del número de óvulos en mujeres a través de análisis de sangre

Existen varias pruebas para detectar el número de óvulos que tiene una mujer en el momento en que quiere quedar embarazada. Sin embargo, la detección de hormonas relacionadas con la fertilidad es una prueba no invasiva que se realiza con un simple extracción de sangre y proporciona información confiable sobre el estado reproductivo de las mujeres.

A continuación, tiene un índice con todos los puntos que discutiremos en este artículo.

Índice

Medición del número de óvulos en mujeres a través de análisis de sangre

¿Cómo evoluciona la reserva ovárica?

La mujer nace con un número establecido de óvulos, conocido como reserva ovárica o folicular, y esto no aumenta con la edad. Por el contrario, este número disminuye a lo largo de su vida reproductiva. Es por eso que es necesario conocer cómo está la reserva ovárica en el momento en que la mujer desea quedar embarazada, ya que nos brinda información sobre las posibilidades de conseguir un embarazo de manera natural o si se necesita ayuda de reproducción asistida.



Cantidad de óvulos al nacer

Dado que los óvulos comienzan a formarse en el feto, hasta que el niño llega a la edad reproductiva, el número de folículos primordiales disminuye drásticamente hasta que se constituye la reserva ovárica.

Semana 20 del desarrollo fetal durante el embarazo El feto femenino tiene alrededor de 6 millones de óvulos inmaduros producidos en la ovogénesis, contenidos dentro de los folículos primordiales. Esta será la cantidad máxima de folículos primordiales que tendrá a lo largo de su vida. Nacimiento del bebé El número de folículos primordiales ya ha disminuido a 1-2 millones. La primera menstruación o número de menarca de folículos primordiales se ha reducido a 500,000. En este momento comienza lo que se conoce como reclutamiento folicular. Cantidad de folículos primordiales en la mujer antes del nacimiento y hasta la pubertad

Reclutamiento folicular

En cada ciclo menstrual, 1000 folículos comienzan a madurar, de los cuales solo 20 de ellos madurarán en folículos antrales. En respuesta a las gonadotropinas, uno se convertirá en un folículo preovulatorio, y expulsará el óvulo de su interior a las trompas de Falopio, donde puede ser fertilizado por un espermatozoide. El resto de los folículos que no alcanzan la etapa preovulatoria se pierde, un proceso conocido como atresia.

Las gonadotropinas son LH y FSH, que son secretadas por la glándula pituitaria e intervienen en la maduración de los óvulos.

La reserva ovárica disminuye con la edad

Con cada ciclo menstrual, se pierden alrededor de 1.000 folículos de la reserva ovárica de la mujer, como consecuencia de un proceso sutil de deterioro ovárico controlado biológicamente. Es por eso que la edad es un factor determinante para lograr el embarazo.

Cuando una mujer comienza el proceso de buscar un embarazo, no conoce el estado de sus ovarios y su reserva ovárica, porque no tiene que ser el mismo en mujeres de la misma edad. Hay mujeres jóvenes con una reserva ovárica disminuida en comparación con otras mujeres mayores.

Con el análisis de ciertas hormonas sexuales en la sangre, es fácil responder a estas mujeres y verificar su estado reproductivo. Además, este análisis también es útil para los especialistas en reproducción asistida para decidir cuál es el tratamiento más apropiado para cada mujer.

Reproducción asistida ORG tiene acuerdos con clínicas españolas para que obtenga el mejor precio en el tratamiento adecuado para usted. Puede ir a una primera visita gratuita para aprender todo descargando el cupón que tiene a continuación: consulte los descuentos en estudios de fertilidad femenina.



Hormonas que se detectan en la sangre

Las hormonas que regulan el ciclo menstrual de una mujer son marcadores de la reserva ovárica. Los más importantes para medir el número de óvulos se enumeran a continuación.

Análisis de hormonas en sangre para conocer la reserva ovárica

Hormona antimülleriana

La hormona antimülleriana o AMH se considera la más importante para medir la reserva ovárica, porque a diferencia del resto, esta hormona no varía a lo largo del ciclo menstrual, por lo que la prueba de sangre se puede hacer en cualquier momento.

AMH se expresa en células de la granulosa en los ovarios a lo largo de la vida reproductiva de una mujer, desde la pubertad hasta la menopausia. Específicamente, lo que esta hormona indica es la cantidad de folículos antrales y preantrales, que cuando estén maduros darán óvulos fertilizables. Por lo tanto, se considera un análisis indirecto de la reserva ovárica.

Con la edad, los valores de AMH están disminuyendo, lo que indica que el número de óvulos en la mujer se está agotando.

Los niveles de AMH entre 0,7 y 3,5 ng / ml se consideran normales. Los niveles inferiores a 0,7 ng / ml se asocian con una disminución de la reserva ovárica.

Si desea continuar leyendo sobre la hormona antimülleriana, puede consultar el siguiente enlace: Hormona antimülleriana (AMH): utilidad para estudiar la fertilidad.



FSH

La hormona foliculoestimulante o FSH, es una hormona secretada por la glándula pituitaria que actúa sobre el ovario e interviene en el desarrollo y la maduración de los folículos donde se encuentran los óvulos. A medida que la edad de la mujer aumenta, se necesita más FSH para la maduración de los óvulos, por lo que los altos valores de FSH indican una baja reserva ovárica.

Los niveles de FSH superiores a 10 mUI / ml indican una reserva ovárica baja.

A diferencia de AMH, el análisis de FSH se debe realizar entre los días 3 y 5 del ciclo menstrual, por lo que es un análisis de referencia.

Si desea continuar leyendo sobre FSH, puede consultar el siguiente enlace: ¿Qué es FSH?



Inhibina B

La concentración de inhibina B es inversamente proporcional a los valores de FSH. Su determinación de suero es un buen indicador del funcionamiento de los folículos y la reserva ovárica.

Un valor de inhibina B menor que 35-40 pg / ml revela alteraciones en la reserva ovárica.

Estradiol

El estradiol es una hormona secretada por el folículo preovulatorio en el ovario. Por lo tanto, al comienzo del ciclo menstrual, el valor del estradiol debe ser bajo, ya que el folículo aún no ha comenzado a madurar. Los altos valores de estradiol al comienzo del ciclo menstrual están relacionados con una baja reserva ovárica, aunque no es uno de los mejores marcadores para medir el número de óvulos.

Los valores de estradiol al comienzo del ciclo superior a 40 pg / ml están relacionados con una reserva ovárica baja.

Preguntas de los usuarios



¿Se puede medir la reserva ovárica con un método casero?

No, la única forma de saber la cantidad de óvulos disponibles para las mujeres de manera confiable es a través del análisis de sangre que se analiza en este artículo, o con la observación de los folículos antrales por ultrasonido.

Hay una prueba casera para medir la temperatura basal, pero solo ayuda saber si está ocurriendo la ovulación. Puede ver en qué consiste este método en el siguiente enlace: temperatura basal y embarazo

¿Cuáles son las causas de la disminución de la reserva ovárica?

La causa principal es la edad. Existe una relación inversamente proporcional entre la edad y la cantidad de óvulos disponibles para madurar.

Sin embargo, hay otros factores que pueden afectar negativamente a la reserva ovárica, como tratamientos médicos, medicamentos, obesidad, endometriosis, etc. Puede obtener más información sobre las causas que reducen la reserva ovárica en el siguiente enlace: Causas de la reducción de la reserva ovárica la reserva ovárica

¿Cuántos óvulos produce una mujer en la edad adulta?

Las mujeres no pueden producir óvulos en la adultez, pero nacen con una cantidad de óvulos ya establecidos para el resto de su vida reproductiva. En los hombres, ocurre todo lo contrario, ya que son capaces de producir esperma de novo en el proceso conocido como espermatogénesis.

¿Es posible lograr un embarazo con una reserva ovárica reducida?

La probabilidad de obtener un embarazo disminuye naturalmente, como lo hace la reserva ovárica. Con la reproducción asistida se puede superar este obstáculo, especialmente con técnicas de estimulación ovárica y fertilización in vitro.

Para los casos más severos, donde la reserva ovárica está muy comprometida, la donación de óvulos podría ser valorada como una posible solución cuando se tiene un hijo. Puede obtener más información sobre la donación de óvulos consultando este enlace: www.invitra.es

Lectura recomendada

Hemos hablado sobre el análisis de sangre como una herramienta para saber la cantidad de óvulos disponibles para una mujer. Existen otros métodos para conocer el estado de la reserva ovárica que puede encontrar aquí: Prueba de reserva ovárica: ¿Cuáles son los valores normales?

Además de los discutidos en este artículo, hay otras hormonas relacionadas con la fertilidad femenina. Puede saber cuáles son y sus valores normales aquí: Análisis hormonal en mujeres: ¿cuáles son los niveles normales?

Para ampliar la información sobre la reserva ovárica, los invito a consultar el siguiente artículo: ¿Qué es la reserva ovárica y cómo afecta la fertilidad?

Comentarios

Entradas populares