La hormona antimülleriana (amh): utilidad para estudiar la fertilidad

La hormona antimulleriana (AMH) es un marcador utilizado en la reproducción asistida para evaluar la reserva ovárica y, por lo tanto, el estado de fertilidad de las mujeres. Al analizar los niveles de esta hormona, podemos predecir las posibilidades de que una paciente quede embarazada. Los altos valores de AMH están relacionados con buenos resultados en estas técnicas y generalmente están acompañados por bajos niveles de FSH. Con la edad, la reserva ovárica disminuye, por lo que la AMH también disminuye.

Esta prueba ayuda a saber qué tratamiento de reproducción asistida es el más indicado para cada paciente y así mejorar los resultados. Dependiendo de este análisis y del resto de la historia clínica, se recomendará que se realice una inseminación artificial, fertilización in vitro (FIV) u ovodonación.

A continuación, tiene un índice con todos los puntos que discutiremos en este artículo.

Índice

La hormona antimülleriana (AMH): utilidad para estudiar la fertilidad

¿Cuál es la hormona antimülleriana?

AMH es una proteína presente tanto en hombres como en mujeres, pero con diferentes funciones y ubicaciones. Su función principal se produce durante el desarrollo embriofetal, ya que es responsable de que la diferenciación sexual se dé de forma correcta.

En los hombres, esta hormona impide la formación de los conductos de Müller, de ahí su nombre. Estas estructuras son los precursores del útero y las trompas de Falopio en el desarrollo fetal femenino. En los hombres, sus niveles se mantienen altos hasta la adolescencia, pero en la edad adulta se mantienen bajos.

En el caso de las mujeres, es la ausencia de esta hormona lo que permite que se forme el sistema reproductivo femenino. Comenzará a expresarse unas semanas más tarde, cuando ya haya folículos ováricos.

En la edad adulta, es producido exclusivamente por las células somáticas que rodean los gametos. En los hombres, se sintetiza en células de Sertoli. En las mujeres, en las células de la granulosa de los folículos ováricos. Esta estrecha relación con los gametos lo hace propuesto como un marcador biológico de la fertilidad, especialmente en el caso de las mujeres.





AMH en mujeres y fertilidad

Como ya hemos mencionado, AMH se postula como un marcador hormonal del envejecimiento ovárico y, por lo tanto, es potencialmente útil para evaluar la reserva ovárica de las mujeres.

Se ha visto que existe una correlación entre los valores de esta proteína y el grado de respuesta ovárica a la estimulación ovárica, a veces más precisa que los niveles basales de FSH. Por lo tanto, puede ser útil predecir mejor el éxito de los tratamientos de reproducción asistida y ser capaz de hacer una indicación más precisa de cuál de estas técnicas es la más adecuada para cada paciente.

Esta hormona también nos permite estudiar mejor la fisiología de la fertilidad, porque sus niveles también se han relacionado con la calidad de los óvulos. Se dice que solo los folículos sanos, que darán lugar a un ovocito de calidad, son capaces de producir AMH.

Además, en mujeres con ovarios poliquísticos, los niveles de AMH son más altos y disminuyen más lentamente con el aumento de la edad. Esto sugiere que tienen un envejecimiento ovárico más tardío.





¿Cuándo hacer el análisis?

AMH se sintetiza principalmente por los folículos en crecimiento, antes de que ocurra la selección del folículo dominante. Esto significa que los valores de AMH son independientes del ciclo menstrual y que sus niveles séricos no varían a lo largo del ciclo menstrual. Por lo tanto, el día del ciclo en el que se analiza no influye en los resultados obtenidos, lo que lo hace especialmente útil.

Sin embargo, antes de realizar cualquier ciclo de reproducción asistida, a menudo se analizan otras hormonas que varían a lo largo del ciclo menstrual, como el estradiol o la FSH.

Por lo tanto, es más práctico realizar una única prueba de sangre hormonal al inicio del estudio, que son los primeros días del ciclo: 3-5 días después del inicio de la menstruación.



Valores AMH por edad

Otra ventaja de esta determinación hormonal es que sus valores de referencia están bien definidos y que su medición es útil en una amplia gama de pacientes, desde aquellos que probablemente tengan una respuesta baja a aquellos que son susceptibles a la hiperestimulación ovárica.

Existen varios métodos para detectar la hormona antimulleriana. Esto significa que, aunque los valores de referencia de cada método son claros, es muy difícil comparar estos niveles entre diferentes técnicas. La interpretación de los resultados de cada paciente debe realizarse teniendo en cuenta los valores de corte de cada prueba.

Sin embargo, hay consenso sobre algunos valores, aunque pueden variar ligeramente de un método a otro:

  • Valores bajos: menos de 0.5 - 1 ng / ml. Sugieren una baja reserva ovárica y un alto riesgo de una baja respuesta a la estimulación.
  • Valores normales: entre 0.7 y 3.5 ng / ml. Si tienes esos niveles, la reserva ovárica es buena.
  • Valores altos: niveles superiores a 3.5 ng / ml. Deberían hacernos sospechar que el paciente puede sufrir un síndrome de hiperestimulación ovárica si la estimulación no se controla correctamente.

Vemos que los niveles de AMH son directamente proporcionales al número de folículos antrales y, por lo tanto, a la reserva ovárica. Sin embargo, los valores de FSH varían inversamente: cuanto menor sea la reserva ovárica, mayores serán los niveles de FSH. Por lo tanto, este último aumenta con la edad, mientras que el resto disminuye.

Correlación entre niveles de AMH, conteo de folículos antrales, FSH y reserva ovárica

Desde la menopausia, la presencia de esta proteína en las mujeres disminuirá considerablemente.

Se recomienda que los resultados de este análisis se complementen con un recuento de los folículos antrales mediante una ecografía transvaginal.



Hormona antimülleriana en los hombres

Aunque el uso de esta prueba en los hombres no es tan generalizado, la AMH es un buen marcador de la función de las células de Sertoli. Estos están involucrados en la formación de espermatozoides (espermatogénesis) y, por lo tanto, nos permiten evaluar la función testicular.

En hombres que sufren azoospermia, la determinación de esta hormona puede ayudar a saber si hay espermatozoides en el testículo. Estos pueden extraerse mediante biopsia y utilizarse en una microinyección de espermatozoides intracitoplásmicos (ICSI). Sin embargo, no es un predictor tan efectivo como en el caso de las mujeres y se obtienen mejores resultados a través del análisis FSH.



Precio de análisis

La determinación de AMH en la sangre es una prueba que puede realizarse dentro del estudio de fertilidad femenino o separado. Los precios pueden variar mucho dependiendo de la clínica y el laboratorio donde se realiza.

En general, los estudios de fertilidad femenina cuestan ? 120-450 e incluyen un ultrasonido vaginal y análisis hormonal. Los más caros incluyen el análisis AMH. En caso de realizar solo la prueba AMH, el precio ronda los 50-80 ?.

Reproducción asistida ORG tiene acuerdos con clínicas para que realice su estudio de fertilidad al mejor precio. Además, la primera visita es gratuita, así que puedes ir a informarte sin compromiso.

Algunos de nuestros descuentos también incluyen la hormona AMH. Puedes verlos aquí: Descuentos en estudios de fertilidad femenina.



Preguntas de los usuarios



Si tengo una AMH baja, ¿puedo tener un embarazo natural?

Los valores bajos de AMH son indicativos de tener una baja reserva ovárica. Sin embargo, solo informa que las posibilidades de quedar embarazada se reducen, aunque no es imposible. Dependerá del valor exacto obtenido y de otros factores, como la calidad seminal de la pareja, la permeabilidad de los tubos, la receptividad endometrial ...



Tengo una AMH alta, pero no puedo quedar embarazada. ¿Que me esta pasando?

Tener niveles altos de esta hormona indica que la reserva ovárica es buena, pero puede tener otras alteraciones que están afectando su fertilidad. Lo más aconsejable en estos casos es realizar un estudio completo de esterilidad para analizar qué factores pueden estar impidiendo que quede embarazada.



Comentarios

Entradas populares