FIV-ICSI: microinyección espermática intracitoplásmica
La microinyección de espermatozoides o ICSI es un proceso de fertilización in vitro (FIV) por el cual un espermatozoide se microinyecta directamente en el interior del óvulo para obtener embriones de buena calidad. Dado que es una forma de realizar FIV, a menudo nos referimos a este método como IVF-ICSI.
La principal ventaja de esta técnica es que ofrece altas tasas de éxito, que en muchos casos permiten lograr el embarazo en el primer intento, incluso en los casos más severos de esterilidad masculina.
El hecho de que se trata de una FIV, con todas las fases que implica, hace que el precio de un tratamiento de fertilidad con ICSI sea de unos 3000-5000 ?.
A continuación, tiene un índice con todos los puntos que discutiremos en este artículo.
Índice
FIV-ICSI: microinyección espermática intracitoplásmica- 1. ¿Qué es un ICSI?
- 2. Diferencias entre IVF convencional y IVF-ICSI
- 3. ¿ Cuándo se hace una ICSI?
- 3.1. Azoospermia
- 3.2. Oligozoospermia
- 3.3. Astenozoospermia
- 3.4. Teratozoospermia
- 3.5. Combinación de alteraciones en el semen
- 3.6. Otras indicaciones
- 4. FIV-ICSI paso a paso: fases del proceso
- 4.1. Técnicas complementarias
- 5. Tasas de éxito y porcentaje de efectividad
- 6. Posibles riesgos
- 7. Precio de la microinyección espermática
- 8. Preguntas de los usuarios
- 8.1. ¿Qué es un PICSI?
- 8.2. Al hacer PGD, ¿es mejor hacer IVF convencional o ICSI?
- 8.3. ¿Qué tiene de especial el IMSI?
- 8.4. ¿Es eficaz la ICSI con la biopsia testicular?
- 8.5. ¿Después de cuántos intentos de ICSI se logra el embarazo?
- 8.6. ¿La microinyección de esperma se realiza en la Seguridad Social?
- 8.7. ¿Por qué ICSI no siempre se hace en lugar de FIV convencional?
- 9. Lectura recomendada
¿Qué es un ICSI?
ICSI viene del acrónimo en inglés Inyección intracitoplásmica de espermatozoides, que significa inyección intracitoplásmica de esperma.
Esta técnica consiste en elegir un espermatozoide con buena movilidad y aspirarlo dentro de una aguja de microinyección para luego introducirlo dentro de un óvulo.
De esta forma, busca garantizar que se produzca la unión de los gametos femeninos y masculinos, es decir, la fertilización.

Ahorra hasta 2900 euros en el tratamiento de FIV/ICSI don donación de óvulos en @MASVIDA_Clinica https://www.reproduccionasistida.org/descuentos/cupon/descuento-en-fiv-con-donante-de-ovulos-en-masvida-reproduccion/ â¦pic.twitter.com/gVEby1sh1Z
— (@reproduccion) 25 ene.
Diferencias entre FIV convencional e IVF-ICSI
La principal diferencia entre la inseminación artificial y la FIV es que, en el primero, la fecundación ocurre dentro de la mujer, sin la necesidad de extraer los óvulos. Por otro lado, en el segundo, los óvulos son extraídos y fertilizados en el laboratorio para luego transferir el embrión de mejor calidad al útero materno.
ICSI y IVF convencional son técnicas de reproducción asistida similares que solo difieren en la forma de introducir los espermatozoides en el interior del óvulo:
La FIV convencional es el esperma mismo que debe atravesar las barreras del óvulo para penetrarlo. El espermatozoide ICSI se introduce en el óvulo mediante una microaguja, directamente y, por lo tanto, es más complejo que la FIV. Microinyección espermática intracitoplásmica (ICSI)Otra diferencia es el precio, porque la mayor complejidad técnica implica un costo ligeramente más alto del ICSI. Sin embargo, en muchas clínicas el precio es el mismo para ambos procedimientos.

La Inyección Intracitoplasmática #ICSI es una técnica de reproducción asistida incluida en el tratamiento de fertilización un vitro #FIV
— (@_CENFER) 21 abr. 2016
¿Cuándo se hace una ICSI?
La aparición de la técnica ICSI fue una revolución para tratar casos de esterilidad por factor masculino severo. En estas situaciones, la microinyección de esperma está indicada porque es la opción terapéutica que ofrece los mejores resultados para estos pacientes.
Sin embargo, esta técnica también se elige en muchas parejas que recurren a la FIV a pesar de no tener un factor masculino grave para garantizar que la fecundación se produzca correctamente.
Algunas de las indicaciones más importantes son:
¿Qué es un tratamiento ICSI? http://buff.ly/1Pw9CtT #Mujer #Saludpic.twitter.com/FwThEjEyO5
— (@CentroNatale) 16 jun. 2016
Azoospermia
Esta causa de infertilidad se debe a la ausencia de esperma en el semen eyaculado. Hay dos formas principales en que esto ocurre:
Los espermatozoides azoospermia obstructiva no pueden alcanzar el resto del contenido seminal por una obstrucción en ninguno de los canales espermáticos. Aunque hay producción, no hay expulsión de espermatozoides. Los espermatozoides secretores de azoospermia no se producen, ya que el problema está en el testículo, donde deben fabricarse. Tipos de azoospermia@Panda_14_ yo comportamiento ovárico como si fuera sop, tratamiento metforminas, fiv/icsi
— (@ceci_romero12) 17 oct. 2015
Oligozoospermia
Se refiere a la mala calidad del semen debido a la falta de concentración de espermatozoides. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), se recomienda una cantidad igual o superior a 15 millones de espermatozoides / ml de semen.
Esta causa de infertilidad masculina también se llama oligospermia.
Hay diferentes grados de oligospermia, siendo más severos cuanto más lejos del valor de referencia. También hay muchas causas que pueden causar esta alteración, como el varicocele, por ejemplo.
En casos muy severos, hablamos de criptospermia o criptozoospermia, que se refiere a concentraciones de espermatozoides inferiores a 100.000 espermatozoides / ml de semen.
#DGP requiere siempre de un tratamiento de #FIV o ICSI para disponer de los embriones en el laboratorio http://www.ivi.es/pacientes/tecnicas-reproduccion-asistida/DGP/ â¦
— (@DrRemohi_IVI) 25 oct. 2016
Astenozoospermia
También se llama asthenospermia, es un problema que mide la calidad de los espermatozoides según su movilidad. Según lo estipulado por la OMS, se considera astenozoospermia cuando el número de espermatozoides o desplazamientos progresivos es inferior al 32%.
Además, el porcentaje total de espermatozoides móviles debe superar el 40%.
ICSI debido a problemas de movilidad de esperma#infertilpandy las q vais cn ICSI os mandan vitaminas antes d tratamiento? Tng ovarios poliquisticos y he visto que hay xa mjorar la calidad
— (@Ovolocos) 20 feb.
Teratozoospermia
Teratozoospermia o teratospermia se refiere a una alteración en la morfología de los espermatozoides. Según el criterio de Kruger, si estos son anormales en más del 85% de la muestra de eyaculación, se considera una causa de esterilidad masculina, por lo que se recomendaría al paciente el tratamiento con ICSI en caso de querer obtener la paternidad.
De acuerdo con los criterios de la OMS, una muestra de semen se considera teratozoospérmica cuando tiene más del 96% de espermatozoides anormales en su morfología.
#IAC, #IAD, #FIV, #ICSI ¿De qué depende la elección de un tratamiento de reproducción asistida u otro? #imerfertilidad #cumplesueñospic.twitter.com/eLTgXEyizN
— (@IMERfertilidad) 25 sept.
Combinación de alteraciones en el semen
Además de las alteraciones seminales antes mencionadas, es posible detectar varios parámetros alterados en la misma muestra de semen.
Por lo tanto, podemos encontrar casos de:
Oligoastenospermiaproblemas en la concentración y la movilidad.Oloteteospermia alteración de la concentración y la morfología.Astenoteratospermia como la movilidad y la morfología se alteran.Oligoastenoteratozoospermiaproblemas de la movilidad, la morfología y la concentración de espermatozoides.La #fecundación de los #óvulos se puede hacer a través de un tratamiento de #FIV convencional o mediante #ICSI http://ow.ly/JCmL306aAce
— (@IVIMX) 14 nov. 2016
Otras indicaciones
ICSI también se recomienda en hombres que se han sometido a una vasectomía y hombres con una enfermedad infecciosa (VIH, hepatitis, etc.).
Otro caso común de aplicación de ICSI es el caso de hombres con semen congelado después de someterse a un tratamiento oncológico (radioterapia o quimioterapia) o porque es imposible obtener un eyaculado en condiciones normales.
En cuanto a la infertilidad femenina, las causas por las que suelen recurrir a una técnica de ICSI son menos numerosas. Estos son casos en los que se ha obtenido un bajo número de ovocitos después de una punción ovárica debido a una baja reserva ovárica, oocitos con zona pelúcida engrosada o cuando la calidad de los oocitos es deficiente.
Sin embargo, es un tema controvertido, ya que muchos especialistas defienden que, en los casos en que los óvulos son más delicados, es más recomendable realizar una FIV convencional porque es más fisiológica y, por lo tanto, menos agresiva para los ovocitos.
¿Tienes dudas sobre el tratamiento de fecundación in vitro? Te ayudamos a resolverlas #FIV #ICSI #infografia http://ow.ly/n40m30eO305 pic.twitter.com/8PYgpWUeWA
— (@FertilityMadrid) 6 sept.
IVF-ICSI paso a paso: fases del proceso
Los pasos a seguir en un ICSI son los mismos que los de la FIV convencional, la única diferencia es en el momento de la inseminación de los ovocitos, como veremos a continuación:
- Estimulación ovárica controlada: el paciente recibe medicamentos hormonales para promover la maduración de una gran cantidad de óvulos de calidad en el mismo ciclo. El desarrollo folicular se continuará para estudiar el desarrollo folicular.
- Punción ovárica o folicular: cuando el ultrasonido de control indica que los folículos son de un tamaño cercano a la ovulación, la punción está programada. Es un procedimiento quirúrgico simple, realizado bajo anestesia leve y con una duración de aproximadamente 30 minutos. En ella, el ginecólogo pasa la aspiradora, por vía vaginal, el contenido líquido de los folículos, donde están los óvulos.
- Desacumulación: en el laboratorio, el líquido obtenido en la punción se analiza en busca de los óvulos. Después de un tiempo de descanso, están desacumulados, es decir, se eliminan las células que puedan tener a su alrededor. Es un paso esencial antes de llevar a cabo el ICSI. En el caso de IVF convencional, se realizará al día siguiente, ya que estas células son necesarias para que ocurra la fertilización.
- Recolección y preparación del semen: los espermatozoides generalmente se obtienen mediante la masturbación y se preparan para la fertilización. El procedimiento de preparación se conoce como capacitación de esperma y consiste en separar los espermatozoides de alta calidad de la muestra para su uso en el tratamiento de la reproducción asistida. Hay algunos casos en los que la masturbación no permite obtener espermatozoides, por lo que trataremos de obtenerlos mediante una biopsia testicular o una aspiración del epidídimo.
- Microinyección de esperma: se elige un espermatozoide, se aspira con la aguja de microinyección y se introduce en el óvulo, esperando que ocurra la fertilización, es decir, la fusión del material genético de ambos gametos.
- Cultivo de embriones: después de la fertilización, los embriones pueden continuar su desarrollo en la incubadora. Las incubadoras mantienen condiciones óptimas de temperatura, luz y humedad para el crecimiento embrionario.
- Preparación endometrial: se debe administrar al paciente, por vía oral o vaginal, progesterona para garantizar que el endometrio esté receptivo y en las mejores condiciones para que se produzca la implantación del embrión.
- Transferencia de embriones: el embrión o los embriones (un máximo de 3 en España) que se transfieren al útero materno se seleccionan en función de la calidad del embrión. Esta es una técnica muy simple que dura unos minutos y no requiere anestesia. Usando un catéter delgado insertado en la vagina, los embriones se depositan en el fondo esperando ser implantados en el endometrio y comienzan el embarazo.
- Congelación de embriones: los embriones de buena calidad no transferidos se crioconservarán para su uso en ciclos posteriores.
¿En qué consiste un tratamiento ICSI? Natale te lo explica. http://buff.ly/2di0Ow7 #Bogota #FelizSabadopic.twitter.com/Cnhb8FPWbO
— (@CentroNatale) 24 sept. 2016
Técnicas complementarias
En algunos casos, puede ser necesario utilizar otras técnicas para lograr el embarazo o aumentar las posibilidades de éxito, como:
FIV-ICSI con biopsia testicular En pacientes con azoospermia, se puede obtener el propio esperma mediante una biopsia del testículo. En estos casos, la técnica de elección será el ICSI.pICSI (ICSI fisiológico) mediante esta técnica, los espermatozoides que son más propensos a fertilizar en condiciones fisiológicas, es decir, de forma natural, pueden separarse.IMSI ( inyección intracitoplásmica de espermatozoides morfológicamente seleccionados) permite seleccionar espermatozoides con mejor morfología antes de la microinyección. La ICSI con columnas de anexina (MACS) permite la selección de espermatozoides no apoptóticos, es decir, de mejor calidad. FIV-ICSI con DGP (diagnóstico genético previo a la implantación), gracias al análisis genético de una o varias células del embrión, es posible seleccionar transferir únicamente embriones libres de enfermedades genéticas. La eclosión asistida consiste en hacer un agujero en la zona pelúcida del embrión para facilitar la implantación. Aunque esta técnica ya está en desuso en muchos laboratorios, a veces todavía está hecha. Técnicas complementarias de ICSITasas de éxito y porcentaje de efectividad
La probabilidad de éxito de esta técnica varía según cada caso particular. Aunque hay muchos factores que pueden influir en la tasa de embarazo a través de la FIV, la edad de la mujer que se somete a tratamiento es una de las más influyentes.
Una aproximación de las tasas de éxito según la edad es la siguiente:
- 40% en mujeres menores de 35 años.
- Entre 27-36% en mujeres de 35 a 37 años.
- Entre 20-26% en mujeres de 38 a 40 años.
- Entre 10-13% en mujeres mayores de 40 años.
No debemos olvidar que estas tasas son muy generales y que pueden cambiar no solo en función del caso de esterilidad de cada paciente, sino también del centro reproductivo donde realizamos el tratamiento.
También debe tener en cuenta qué datos se analizan al hacer estadísticas. Por ejemplo, hay quienes consideran el éxito como un resultado positivo de la prueba de embarazo y quienes hablan de éxito solo en caso de nacimiento del niño. Por lo tanto, debemos prestar especial atención al comparar los resultados de los tratamientos de reproducción asistida entre diferentes clínicas.
Si desea obtener más información sobre las tasas de éxito que se logran con esta técnica, en este enlace puede obtener más información: resultados de ICSI.
Posibles riesgos
Los principales problemas que pueden surgir después del tratamiento con ICSI son:
El síndrome de hiperestimulación ovárica es un efecto secundario de la medicación. Se debe a la respuesta excesiva al tratamiento hormonal para la estimulación ovárica. Puede provocar incomodidad, hinchazón, etc. Sin embargo, hoy en día, ocurre en algunas ocasiones y prácticamente nunca se vuelve serio. En este sentido, los controles ecográficos durante la estimulación son fundamentales. Los embarazos múltiples en los ciclos en los que se transfieren dos embriones, la probabilidad de tener un embarazo gemelar es del 6%. Si se transfieren tres, la probabilidad de tener un embarazo gemelar es del 12% y tener un triple es del 3%. Actualmente, hay varios estudios centrados en mejorar la selección de embriones de mayor calidad para evitar tener que transferir más de uno. Por lo tanto, los estudios están destinados a mejorar la tasa de éxito de la transferencia de un solo embrión. El aborto natural se calcula que ocurre en 20-22% de los casos. La mayoría de los abortos espontáneos ocurren en las primeras semanas del embarazo. El embarazo ectópico ocurre cuando el embrión se implanta en un área extrauterina. La estadística nos dice que entre 2 y 5 mujeres de cada 100 sometidas a fertilización in vitro pueden tener un embarazo ectópico. En embarazos concebidos de forma natural, la probabilidad es del 1 al 1,5%.Precio de la microinyección espermática
Los costos de un tratamiento de FIV-ICSI, como con cualquier técnica de reproducción asistida, son variables y pueden variar entre cifras muy diferentes, dependiendo del centro, la ciudad y las necesidades de cada situación de infertilidad.
Algunas peculiaridades, como tener que recurrir a la donación de óvulos o espermatozoides, realizar PGD o realizar una biopsia testicular, pueden cambiar sustancialmente el precio del tratamiento.
En cualquier caso y de forma generalizada, el precio del ICSI oscila entre 3.000 y 5.000 euros. En general, no existe distinción en el precio para la FIV o la ICSI convencionales, aunque puede haber variaciones en algunas clínicas según el método de fertilización aplicado.
En la sección de descuento de reproducción asistida de ORG, gracias a nuestro acuerdo de colaboración con diferentes clínicas, encontrará una gran variedad de tratamientos de ICSI con una reducción en el precio.
Además, la primera visita es gratuita para adaptarse mejor a las necesidades y la situación personal de cada paciente: Cupones de descuento en FIV-ICSI.
Por lo general, el costo del tratamiento no incluye la medicación de estimulación ovárica, por lo que es importante estar bien informado antes de comenzar el proceso. El costo de este medicamento variará según el protocolo indicado por el médico. Sin embargo, generalmente es entre 1000 y 1200 ?.
Otro aspecto a tener en cuenta al considerar el costo de un ICSI es la situación personal en la que se encuentra cada pareja o persona. El tratamiento puede dar como resultado el éxito la primera vez o, por el contrario, tener que repetir los ciclos en más de una ocasión. Por lo tanto, dependiendo del grado de infertilidad y los intentos que se necesiten, el precio puede variar.
Preguntas de los usuarios
¿Qué es un PICSI?
La técnica PICSI se refiere a lo que se conoce como ICSI fisiológica (ICSI fisiológica en inglés). Es una forma de selección de esperma antes de la introducción en el óvulo.
Se basa en la capacidad del esperma de unirse al ácido hialurónico, una sustancia que cubre los óvulos. Para llevarlo a cabo, se usa una placa especial en la que hay algunas gotas de una sustancia similar al ácido hialurónico que cubre los óvulos. Por lo tanto, los espermatozoides capaces de adherirse a la placa serán de la más alta calidad y posible fertilización.
Al hacer PGD, ¿es mejor hacer IVF convencional o ICSI?
Cuando se va a aplicar el diagnóstico genético preimplantacional (DGP), la fertilización de los óvulos se realiza a través del método ICSI para evitar posibles interferencias en los resultados del DGP.
En la FIV convencional, muchos espermatozoides que han intentado penetrar en el óvulo permanecen adheridos a la superficie del óvulo y su contenido genético se puede arrastrar durante la biopsia embrionaria realizada en el PGD, lo que puede alterar el resultado final de esta técnica.
¿Qué tiene de especial el IMSI?
IMSI significa inyección intracitoplásmica de esperma seleccionado morfológicamente. Es un ICSI en el que el esperma de microinyección se ha seleccionado cuidadosamente en función de su morfología. Para seleccionar el espermatozoide, el ICSI se realiza bajo un microscopio de gran aumento que permite ver en detalle las cualidades morfológicas de los espermatozoides.
Por lo tanto, el IMSI es un ICSI realizado bajo un microscopio de aumento 6300 en lugar de los 400 aumentos habituales del ICSI.
¿Es eficaz la ICSI con la biopsia testicular?
Dependerá de cada caso. Si en la biopsia testicular es posible obtener al menos un espermatozoide de calidad para cada óvulo que se va a fertilizar, la probabilidad de éxito será alta. Si, por otro lado, no se encuentran espermatozoides vivos en la biopsia, no se puede realizar la microinyección.
¿Después de cuántos intentos de ICSI se logra el embarazo?
Hay quienes logran el embarazo en el primer intento y que necesitan dos, tres, cuatro o más intentos para finalmente lograr el embarazo deseado. Hay muchos factores a considerar y, por lo tanto, no es posible establecer un número general de intentos.
Algunos factores que influyen son la calidad de los óvulos y los espermatozoides, la calidad embrionaria, la causa de la infertilidad y el estado del endometrio, entre otros.
¿La microinyección de esperma se realiza en la Seguridad Social?
Sí, actualmente, la mayoría de las unidades de reproducción asistida tienen un microinyector y, por lo tanto, aplican la técnica de ICSI cuando es necesario.
¿Por qué ICSI no siempre se hace en lugar de FIV convencional?
Los especialistas en reproducción asistida siempre intentan resolver los problemas de fertilidad acercándose lo más posible a la naturalidad del proceso reproductivo. En la técnica de FIV convencional, es el esperma mismo el que llega al óvulo y lo penetra por sus propios medios. Por otro lado, en el IVF-ICSI, es el profesional quien deposita el esperma directamente dentro del óvulo. Por lo tanto, la FIV está más cerca del proceso natural de búsqueda de embarazo.
Además, en la FIV convencional, existe una selección natural de los espermatozoides, que en ICSI se realiza según los criterios del especialista. Si un espermatozoide puede fertilizar el óvulo por sí mismo, esto indica que es de buena calidad y, por lo tanto, lo más probable es que dé lugar a embriones viables.
Por otro lado, en ICSI damos un paso más y permitimos que los espermatozoides con problemas de calidad puedan fertilizar. Por ejemplo, los espermatozoides con problemas de movilidad pero viables en otros aspectos de forma natural o mediante IVF convencional no podrán fertilizar el óvulo, pero lo harán a través de ICSI.
Lectura recomendada
Si desea saber más acerca de las diferencias entre IVF convencional e ICSI, le recomendamos que visite el siguiente enlace: ¿Cuál es la diferencia entre IVF convencional e ICSI?
Por otro lado, si desea obtener más información sobre los casos en los que ICSI está indicado, lo encontrará en este artículo: Indicaciones del ICSI.
Comentarios
Publicar un comentario