Es hora de prestar atención al endometrio

Normalmente en la reproducción, el endometrio recibe menos atención que el ovario. Sin embargo, esto está cambiando en los últimos años y actualmente hay muchos estudios que estudian la importancia de conocer la morfología del endometrio y determinar si hay un defecto en la fase lútea que puede causar fallas en la implantación.

A continuación, tiene un índice con todos los puntos que discutiremos en este artículo.

Índice

Es hora de prestar atención al endometrio

Una de estas investigaciones ha llevado a la aparición y uso clínico de un nuevo método que nos permite conocer el mejor momento para la implantación. Es el método de ERA que explicamos a continuación.

A pesar de esta nueva tecnología, el control por ultrasonido sigue siendo clave para determinar el patrón endometrial, el grosor y la contractilidad, con el objetivo de predecir y evitar fallas de implantación .

Matriz de receptividad endometrial

Actualmente, con la aparición de micromatrices, el endometrio y las fases menstruales del ciclo se han abordado desde un patrón genómico y proteómico. Gracias a estas micromatrices, se han determinado los genes que regulan la ventana de implantación. Estos hallazgos de biomarcadores ayudan a identificar clínicamente el momento de la implantación.

La gama de receptividad endometrial, ERA por sus siglas en inglés (Endometrial Receptivity Array), es una novedosa técnica que evalúa si el endometrio está en condiciones adecuadas para la implantación del embrión. Por lo tanto, se ofrece una herramienta de personalización para la transferencia de embriones, lo que aumenta las posibilidades de éxito del tratamiento de fertilidad.

En casi todos estos estudios sobre la expresión génica, se utiliza la biopsia endometrial, que se realiza en dos momentos diferentes del ciclo para comparar la receptividad:

  • Una muestra después de dos días después de la ovulación
  • Otra muestra después de siete días

Este estudio en dos momentos diferentes, en el mismo paciente y durante el mismo ciclo plantea un problema, ya que se cree que la primera muestra tomada puede causar inflamación y alterar la expresión de genes endometriales en la segunda biopsia.

Presta atención al endometrio

Control de ultrasonido del endometrio

Como una técnica no invasiva, la ecografía vaginal nos permite estudiar el endometrio durante todo el ciclo menstrual. En la reproducción asistida, durante la estimulación ovárica, el grosor y el patrón endometrial se miden de forma estándar para evaluar la receptividad del endometrio y especificar el mejor día de la transferencia del embrión.

Actualmente, las contracciones uterinas durante la transferencia de embriones y el impacto que pueden tener en las tasas de embarazo también se miden por ultrasonografía. Tanto en ciclos de FIV como en ciclos naturales, las contracciones uterinas disminuyen desde el pico de LH, siendo mínimas en el medio de la fase lútea. La administración de progesterona en los ciclos de FIV disminuye la frecuencia de estas contracciones y mejora la implantación.

Se cree que la buena tasa de embarazo alcanzada con las transferencias de blastocitos en el día 5 también podría estar relacionada con la reducción de las contracciones uterinas mediante la administración de dos días más de progesterona, en comparación con las transferencias realizadas el día 3.

En los programas de donación de ovocitos o en las transferencias de embriones congelados, la ecografía vaginal juega un papel fundamental en la confirmación de que el endometrio está listo. Las únicas hormonas necesarias para preparar el endometrio son el estrógeno (E) y la progesterona (P).



Grosor endometrial

El objetivo de llevar a cabo la transferencia de embriones es lograr un endometrio con un grosor adecuado. Parece que un endometrio ideal es aquel que alcanza más de 7 mm. con un patrón trilaminar. Endometrio menos de 6 mm. Están asociados con la tasa de embarazo a corto plazo.

En ciertos pacientes, no se puede lograr un buen grosor endometrial. En algunos casos, esto está relacionado con el síndrome de Asherman o el uso de citrato de clomifeno en la estimulación ovárica. También se ha observado que los endometrios delgados que no responden a la acción del estrógeno podrían estar relacionados con el uso prolongado de píldoras anticonceptivas durante más de 10 años.



¿Por qué hay una baja tasa de implantación en los endometrios delgados?

Actualmente, se postulan dos razones principales que responden a esta pregunta:

  • Debido a la existencia de una anomalía en los receptores de estrógenos.
  • La tensión de oxígeno en el endometrio.

La tensión de oxígeno disminuye durante la ovulación y en el momento de la implantación, pero en los endometrios menores de 7 mm, donde la capa funcional no existe o es delgada, la implantación del embrión se haría en la capa basal que está más vascularizada y donde la tensión de oxígeno es mucho más alto. Se sabe que las altas tensiones de oxígeno son perjudiciales para el desarrollo embrionario, lo que podría explicar que en estos casos hubo fallas de implantación.

El descubrimiento de citoquinas que inducen el crecimiento endometrial, junto con el descubrimiento futuro de nuevos biomarcadores que determinan la ventana de implantación y las nuevas técnicas de ultrasonido para seguir el desarrollo endometrial o la contractilidad, predicen un futuro prometedor para mejorar las tasas de implantación.

Fuente: Fertility and Sterility_ Vol. 96, No. 3, septiembre de 2011




Centros colposcopias en Alicante

Comentarios

Entradas populares