¿La reproducción asistida ayuda a prevenir enfermedades genéticas?

Si tenemos la oportunidad técnica y legal de prevenir la aparición de enfermedades en futuros hijos, poner esta oportunidad a disposición de los padres es una prioridad en cada tratamiento de reproducción asistida .

A continuación, explicaremos las diferentes opciones disponibles para minimizar el riesgo de tener hijos con enfermedades genéticas hereditarias.

A continuación tiene un índice con todos los puntos que discutiremos en este artículo.

Índice

¿Cómo reducir la transmisión de enfermedades?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el riesgo de que un niño concebido naturalmente (sin tratamientos de reproducción asistida) tenga una enfermedad genética hereditaria al nacer es 1/1000.

Por lo tanto, en un proceso reproductivo natural, 1 de cada 1000 niños nacidos puede sufrir este tipo de enfermedades.

A través de la reproducción asistida es posible reducir el riesgo de que la descendencia herede estas enfermedades. A continuación veremos qué opciones hay en cada caso, dependiendo de si son gametos propios o donados.

En este artículo, cuando hablamos de enfermedades genéticas hereditarias, nos referimos a enfermedades monogénicas recesivas relacionadas con el cromosoma X.

Tratamientos con gametos propios.

En el caso de los tratamientos realizados con los gametos de la pareja, es decir, con sus propios espermatozoides y óvulos, lo ideal es llevar a cabo lo que se conoce como emparejamiento genético.



¿Qué es el emparejamiento genético?

La comparación genética consiste en analizar las mutaciones genéticas con el mayor riesgo de causar una enfermedad en la descendencia de una pareja. Está hecho de una muestra de sangre de cada uno de los dos.

Una vez que se analizan las mutaciones de ambos (lo que se conoce como prueba de portador), se comparan los resultados para encontrar las mutaciones que coinciden en ambos, ya que son las que hacen más probable que el futuro bebé tenga una enfermedad genética.

Gracias al emparejamiento genético, podemos prevenir la aparición de más de 300 enfermedades genéticas hereditarias. De esta manera, la posibilidad de que un bebé sufra una de estas enfermedades se reduce a 1 / 100,000, es decir, 1 afección nacida por cada 100,000 niños nacidos.

Riesgo de transmisión de enfermedades genéticas.

Es recomendable realizar este análisis para minimizar el riesgo de que las crías sufran de cualquiera de estas enfermedades prevenibles.

Si no hay coincidencias en las mutaciones presentes, no hay riesgo significativo de tales enfermedades en el futuro bebé, por lo que el proceso reproductivo es seguro.



¿Qué hacer si una mutación coincide?

En el caso de que exista alguna mutación en ambos miembros de la pareja y, por lo tanto, existe el riesgo de transmitir la enfermedad a la descendencia, tenemos dos opciones para evitar sufrirla:

  • Analice los embriones a través de un diagnóstico genético preimplantacional (PGD) y transfiera solo a aquellos que no sufrirán la enfermedad.
  • Utilice uno de los gametos de un donante libre de la mutación, ya sea el óvulo o el esperma. De esta manera, la mutación ya no coincidirá y la descendencia no tendrá la enfermedad.
Diagnóstico genético preimplantacional (PGD)






Precios donación de ovulos en Cordoba

Comentarios

Entradas populares