¿Qué es la diabetes gestacional?

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes leve que se desarrolla en algunas mujeres durante la última etapa del embarazo.

A diferencia de otros tipos de diabetes, la diabetes gestacional no es causada por la deficiencia de insulina, sino por el bloqueo de su funcionamiento debido a las hormonas que se generan en el embarazo.

Alrededor del 10% de las mujeres embarazadas desarrollan diabetes gestacional, aunque la mayoría de ellas no tienen síntomas. Por eso es necesario realizar controles de glucosa para detectarlo.

A continuación tiene un índice con todos los puntos que discutiremos en este artículo.

Índice

Diabetes en el embarazo

La diabetes es una patología que se caracteriza por tener niveles anormalmente altos de azúcar en la sangre. Hay dos tipos de diabetes, principalmente:

La diabetes mellitus tipo I se debe a la deficiencia de insulina porque el páncreas no la produce y, por lo general, es de naturaleza autoinmune. La diabetes mellitus tipo II se caracteriza por su resistencia a la insulina. Las células del cuerpo no pueden responder a la insulina para usar la glucosa y se acumula en el torrente sanguíneo.

La diabetes gestacional está incluida en la diabetes mellitus tipo II y generalmente aparece entre las semanas 24 y 28 de embarazo. Se produce debido a un bloqueo de la hormona insulina por las hormonas del embarazo y, como resultado, aumentan los niveles de glucosa en la sangre.

En la mayoría de los casos, los niveles de glucosa vuelven a la normalidad después del parto, con una prevalencia de 1 a 3%.

Sin embargo, las mujeres que han tenido diabetes durante su primer embarazo tienen más probabilidades de reaparecer en un segundo embarazo.

Resistencia a la insulina y diabetes gestacional.

Causas

El rápido crecimiento del feto durante el tercer trimestre del embarazo requiere grandes cantidades de glucosa obtenida de la madre.

Para promover este suministro de glucosa, las hormonas producidas por la placenta bloquean la acción de la insulina producida por la madre y aumentan el nivel de azúcar disponible para el feto.

La respuesta normal del cuerpo a esta situación de resistencia a la insulina es que el páncreas de la mujer produce más insulina durante el embarazo. Sin embargo, el cuerpo puede no reaccionar y puede aparecer diabetes gestacional.

Cuando la insulina no cumple su función, la glucosa no se convierte en energía y se acumula en la sangre a niveles muy altos, lo que se conoce como hiperglucemia.



















Preguntas de los usuarios











Comentarios

Entradas populares