Selección de esperma

Muchas parejas tienen dificultades para formar una familia, si después de más de un año buscando un embarazo, no llega debe recurrir a una clínica de fertilidad. Las técnicas de reproducción asistida permiten que muchas parejas finalmente logren el embarazo deseado.

Una vez que la pareja visita al especialista, después de analizar su caso de una manera específica, el médico recomienda el mejor tratamiento, con el que la pareja tendrá mayores posibilidades de éxito. La clave de este éxito radica en el hecho de que las mujeres se someten a estimulación ovárica y en los hombres se realiza una selección de espermatozoides.

A continuación, tiene un índice con todos los puntos que discutiremos en este artículo.

Índice

Selección de esperma

Tipos de selección de esperma

Las principales técnicas de reproducción asistida son la inseminación artificial, IVF e ICSI convencionales, en todas estas técnicas se realiza una selección de espermatozoides, llamada capacitación espermática.



Selección natural de esperma

Esta selección también se produce naturalmente, una vez producida la eyaculación, los espermatozoides tienen un largo camino por delante para llegar al área de las trompas de Falopio, donde el óvulo está esperando ser fertilizado. Durante este viaje, solo aquellos espermatozoides que tengan una buena calidad alcanzarán la meta, de esta forma hay un entrenamiento o activación, que permite al óvulo reconocer la cubierta del ovocito y penetrarlo.



Selección en el laboratorio

En un tratamiento de fertilidad, los especialistas realizan un entrenamiento de semen, seleccionando la mejor esperma que se utilizará en la técnica indicada. Rutinariamente, esta selección se realiza a través de la propia movilidad espermática, existen dos técnicas, principalmente gradientes de densidad y swim up. Con ambos espermatozoides móviles están separados que son capaces de progresar desde aquellos inmóviles. Por lo tanto, solo los mejores se emplean en inseminación o fertilización in vitro.

Con el avance de la reproducción asistida, se han incorporado nuevas técnicas, una de las cuales está relacionada con la selección de espermatozoides con una alta tasa de fragmentación del ADN espermático. Este método se denomina columnas de anexina V o MACS, cuyo acrónimo en inglés significa clasificación de células activadas magnéticamente que podría traducirse como separación de células, espermatozoides en este caso, mediante activación magnética.

Es una técnica utilizada antes de las fallas recurrentes de FIV y pacientes con infertilidad masculina debido a la fragmentación en el ADN de los espermatozoides. Los espermatozoides que presentan daños en el ADN, tienen marcadores de apoptosis, es un sistema natural de control celular, cuando una célula presenta daños graves, está destinada a una muerte celular programada. Con las columnas de annexin, los espermatozoides que tienen fragmentación de los que no lo tienen están separados por acción magnética.

Cuando un espermatozoide tiene daño en el ADN, tiene una proteína llamada fosfatidilserina en su membrana externa. La proteína llamada anexina V tiene una alta afinidad por la fosfatidilserina, por lo que una solución con anexina V unida a esferas metálicas, conocidas como microperlas, se agrega a la muestra en el laboratorio. De modo que al pasar la muestra a través de las columnas magnéticas, los espermatozoides dañados permanecen atrapados.

Por lo tanto, se trata de una mayor selección de espermatozoides, no solo en función de la movilidad progresiva, sino que también tiene en cuenta que el ADN de los espermatozoides se encuentra en buenas condiciones, sin fragmentación.





Comentarios

Entradas populares