Métodos anticonceptivos durante la lactancia

La lactancia materna es un período de descanso ovárico en mujeres, durante el embarazo y después del parto si elige amamantar al recién nacido, se mantiene el cese del ciclo menstrual, los ovarios permanecen dormidos y no se producen ciclos hormonales típicos de la etapa fértil de la mujer .

Durante la lactancia, el cuerpo mantiene la inactividad ovárica para evitar el embarazo mientras el bebé está amamantando, es una regulación anticonceptiva natural. Esta latencia de los ovarios está dada por la alta concentración de la hormona prolactina, que se secreta durante la lactancia y tiene una autorregulación positiva chupando el pezón del niño.

A continuación, tiene un índice con todos los puntos que discutiremos en este artículo.

Índice

Métodos anticonceptivos durante la lactancia

Métodos naturales de anticoncepción en la lactancia materna

La prolactina inhibe la hormona GnRH, la hormona liberadora de gonadotropina, y su ausencia impide la secreción de FSH, hormona foliculoestimulante y LH, la hormona luteinizante, las hormonas responsables de la maduración de los folículos en los ovarios.

La prolactina, cuyos picos son muy intensos durante los primeros meses de lactancia, disminuye su intensidad con el tiempo y esta reducción se vuelve mucho más pronunciada en el momento en que la lactancia materna pasa de ser exclusiva a combinarse con otros alimentos.

Cuando los picos de prolactina están espaciados, la hormona GnRH vuelve a funcionar y causa ovulación. Por lo tanto, la confiabilidad anticonceptiva del período de lactancia no es total, y si desea tener relaciones sexuales, es de interés conocer las compatibles con la lactancia.

La Dra. Nadia Caroppo, ginecóloga especializada en reproducción asistida, explica todo este proceso de regulación hormonal en el siguiente video:



Métodos anticonceptivos compatibles con la lactancia materna

Si se desea la anticoncepción sin el uso de barreras físicas, es necesario que la composición del anticonceptivo no afecte la producción de leche materna o que sea nociva para el bebé.



Minipill

Es una píldora diaria que inhibe la ovulación y espesa el moco cervical, lo que impide el paso de los espermatozoides. Contiene gestágenos exclusivamente y no afecta la producción de leche, por lo que es seguro para el bebé. Su efectividad es algo menor que la píldora combinada con estrógeno, y puede ocurrir sangrado leve.



Implante subdérmico

Consiste en una varilla de aproximadamente cuatro centímetros que se implanta debajo de la piel del antebrazo, contiene solo gestagenos y libera gradualmente la hormona, protegiéndola del embarazo durante 3 años. El implante se puede implantar durante el período de lactancia.



Inyección trimestral

Es una inyección que dura 12 semanas y contiene progesterona.



DIU liberador de hormonas

Es un dispositivo que se coloca en el útero y secreta levonorgestrel, una forma sintética de progesterona. Su inserción se puede realizar después de las 6 semanas de la entrega, no antes. Tiene ventajas sobre el DIU de cobre convencional, como las reglas más ligeras e incluso inexistentes.







Comentarios

Entradas populares