Trombocitopenia y embarazo

La trombocitopenia es la disminución en la cantidad de plaquetas circulantes (recuento de plaquetas) en el torrente sanguíneo, por debajo de los niveles normales. La falta de plaquetas puede conducir a una mala coagulación y a un mayor riesgo de hemorragia.

A continuación, tiene un índice con todos los puntos que discutiremos en este artículo.

Índice

Trombocitopenia y embarazo

Signos y síntomas de trombocitopenia

Los síntomas son diversos, estos pueden ser: hematomas corporales, hemorragias nasales, presencia de sangre en la orina y las heces, sangrado y encías orales, erupción cutánea, expectoración con sangre y hematomas debajo de la piel.

Cabe señalar que la presencia de estos síntomas depende en gran medida del grado de trombocitopenia. En casos de recuentos de plaquetas muy bajos, las consecuencias para la salud son altas y los tratamientos y controles hospitalarios deben realizarse a través de análisis de sangre.

Trombocitopenia

Tipos de trombocitopenia

Durante el embarazo podemos tener diferentes tipos.



Trombocitopenia

Se considera el más frecuente de todos. Ocurre en muchas mujeres embarazadas sanas, en las que la disminución de las plaquetas en la sangre se debe a la hemodilución del embarazo. Este tipo de trombocitopenia generalmente desaparece después del parto o durante los primeros meses de vida del bebé. La madre por lo general no presenta síntomas y no se ha descrito ningún daño en el feto y el recién nacido, aunque es aconsejable referir a la mujer embarazada para evaluar un tratamiento con corticosteroides.

El parto puede ser vaginal, pero se debe evitar la anestesia epidural y la monitorización interna cuando las plaquetas se encuentran en niveles bajos.



Púrpura trombocitopénica trombótica

Es un trastorno autoinmune, que da como resultado la formación de anticuerpos antiplaquetarios. Entonces la madre no reconoce sus propias plaquetas y son más susceptibles a ser destruidas. El problema es que los anticuerpos de tipo IgG atraviesan la placenta y llegan al feto y también destruyen las plaquetas fetales.

En la madre causan una disminución en el nivel de plaquetas observado en las diferentes pruebas realizadas durante el embarazo. Por lo general, tienen encías sangrantes, nariz, mucosas y otra piel que pueden aparecer hematomas y pequeños puntos rojos. En estos casos, los especialistas llevarán a cabo tratamientos con corticosteroides y algunas veces con inmunoglobulinas intravenosas.

También se produce una disminución en el nivel de plaquetas en el feto, y pueden ocurrir hemorragias cerebrales. Por esta razón, el recién nacido será monitoreado con análisis de sangre y ultrasonido cerebral para descartar daño neurológico.



Trombocitopenia aloinmune

También es un trastorno inmunológico, en el cual la madre produce anticuerpos antiplaquetarios fetales porque los reconoce como extraños. Según los expertos, es similar a la incompatibilidad de grupos sanguíneos y Rh, pero con plaquetas.

Los niveles de plaquetas de la mujer embarazada son normales y no tiene síntomas. Sin embargo, el feto tiene niveles disminuidos de plaquetas. Con mucha frecuencia, el embarazo y el parto se llevan a cabo sin incidentes, pero cuando nace el bebé, se observan hematomas o puntos rojos (petequias) en el cuerpo que alertan a los padres y al personal de salud.







Comentarios

Entradas populares