Síndrome de ovario poliquístico (sop): causas, síntomas y tratamiento

El síndrome de ovario poliquístico (SOP), también conocido como síndrome de Stein-Leventhal, es un trastorno endocrino muy común que puede tener consecuencias en la fertilidad de las mujeres. Sus síntomas son variados e incluso pueden no llegar al diagnóstico hasta que detectan problemas para lograr el embarazo y es necesario realizar un tratamiento de reproducción asistida.

A continuación, tiene un índice con todos los puntos que discutiremos en este artículo.

Índice

Síndrome ovárico poliquístico (SOP): causas, síntomas y tratamiento

¿Qué es SOP?

El síndrome de ovario poliquístico es la patología endocrina más frecuente en mujeres en edad fértil: afecta aproximadamente al 4-8% de estas. Frecuentemente está asociado a:

  • Anovulación (ausencia de ovulación) y, por lo tanto, esterilidad. De hecho, es la causa más común de infertilidad anovulatoria.
  • Obesidad.
  • Hiperandrogenismo (exceso de hormonas masculinas).
  • Resistencia a la insulina

Con el síndrome de ovario poliquístico, se producen más andrógenos de lo normal y el ciclo menstrual no está regulado correctamente. En el ovario, los folículos no liberan los óvulos porque no maduran y se producen quistes. Debido a esta falta de maduración y liberación del óvulo, las mujeres con síndrome de ovario poliquístico tienen fertilidad afectada.

Si desea evaluar su fertilidad o someterse a un tratamiento de reproducción asistida, le recomendamos que visite nuestra página de descuentos: Descuentos en clínicas de reproducción asistida.

Además de beneficiarse de mejores precios, puede hacer la primera visita gratuita sin compromiso.

Este síndrome es un problema de origen metabólico que no debe confundirse con los ovarios poliquísticos, que es solo una característica ecográfica que puede o no estar presente en pacientes con PCOS y que no debe ir acompañada de esterilidad.

16-25% de las mujeres en edad reproductiva tienen ovarios poliquísticos y no todas son diagnosticadas con síndrome de ovario poliquístico. Por lo tanto, tener ovarios poliquísticos no implica necesariamente el sufrimiento del síndrome.

Las causas de este síndrome no están completamente determinadas, aunque parece que hay una predisposición genética y que hay varios genes implicados. La más aceptada es que es una enfermedad multifactorial, es decir, influenciada por factores genéticos y ambientales.



Diagnóstico

Desde que se describió el SOP por primera vez, los criterios de diagnóstico de este síndrome han ido variando mientras se conoce más sobre su fisiopatología.

Actualmente, el diagnóstico más común para PCOS es utilizar los criterios de Rotterdam. Estos determinan que, para definir un SOP, es necesario que el paciente presente al menos dos de los siguientes signos, habiendo excluido otras patologías:

  • Oligo / anovulación (ovulación menos frecuente de lo habitual o ausente).
  • Signos clínicos o bioquímicos de hiperandrogenismo.
  • Ovarios poliquísticos en el ultrasonido: presencia de 12 o más folículos de 2 a 9 mm en la corona radiada (en forma de collar de perlas) en cada ovario o volumen ovárico agrandado (más de 10 ml). Es suficiente que estas características ocurran en uno de los ovarios.
Diagnóstico del síndrome de ovario poliquístico: criterios de Rotterdam





Preguntas de los usuarios











Comentarios

Entradas populares