Fibromas uterinos: tipos, síntomas, diagnóstico y tratamientos

La miomatosis uterina es la aparición de fibromas uterinos, que son tumores benignos que se desarrollan en el útero a partir de su músculo liso: el miometrio. También se llaman fibromas, fibromiomas o leiomiomas. Su tratamiento dependerá principalmente de los síntomas, la edad y el deseo reproductivo de la mujer.

A continuación, tiene un índice con todos los puntos que discutiremos en este artículo.

Índice

Miomas uterinos: tipos, síntomas, diagnóstico y tratamientos

¿Qué es un fibroma y cuáles son sus causas?

Los fibromas son los tumores benignos que aparecen con mayor frecuencia en las mujeres. Normalmente, se presentan de múltiples maneras, pero también podemos encontrarlos solos.

Pueden ser asintomáticos, por lo que la incidencia real no se conoce con precisión. Sin embargo, se estima que 1 de cada 4 mujeres en edad fértil las presenta. Por lo general, se diagnostican entre los 30 y 40 años de edad.

Las causas exactas son desconocidas, pero se sabe que su apariencia y crecimiento están influenciados por las hormonas del ciclo menstrual, principalmente por el estrógeno. Un desequilibrio hormonal y un aumento en el nivel de estrógeno en el cuerpo pueden provocar la aparición de este tipo de tumor, que no es más que el crecimiento de una masa anormal de tejido muscular.

Después de la menopausia, debido a que los niveles de estrógeno en la sangre disminuyen, los nuevos miomas no se forman y los presentes tienden a disminuir de tamaño, aunque no desaparecen.

Si hay crecimiento de fibromas después de la menopausia, puede ser indicativo de una transformación tumoral maligna.

En algunos estudios, también se ha descubierto que los fibromas pueden tener causas genéticas, por lo que existe una cierta predisposición genética para desarrollarlos.





Tipos

Todos los fibromas se originan en el miometrio. Sin embargo, se distinguen tres tipos de miomas según dónde se encuentren y la dirección en la que crecen:

Subserososcrecen hacia la cavidad abdominal. Pueden comprimir órganos adyacentes si se desarrollan mucho, pero generalmente son asintomáticos. Son los más comunes (55%) .Intramuralesse permanecen en el espesor del miometrio. Proliferan en la porción central del miometrio y aumentan el tamaño del útero. También son frecuentes (40%). Los submucosos crecen hacia la cavidad uterina. Son los menos frecuentes (5%), pero los que causan más síntomas, ya que aumentan el sangrado menstrual (hipermenorrea) y pueden causar anemia por deficiencia de hierro. Ellos son más propensos a volverse malignos.

Además, los fibromas subserosos y submucosos pueden peduncularse, lo que significa que solo están unidos al útero por un tallo delgado llamado pedículo. Si se produce la torsión, pueden causar dolor agudo.

Ubicación de los diferentes tipos de fibromas

















Comentarios

Entradas populares