El implante anticonceptivo

El implante anticonceptivo es un método anticonceptivo en forma de varilla flexible que se coloca debajo de la piel del lado interno del brazo.

El implante libera progestágenos continuamente y está diseñado para ser utilizado durante mucho tiempo, sin la necesidad de cambiarlo, manteniendo una efectividad del 99%.

A continuación, tiene un índice con todos los puntos que discutiremos en este artículo.

Índice

El implante anticonceptivo

Dependiendo del producto, tendrá un efecto anticonceptivo durante 3 o 5 años. Una vez que este tiempo ha transcurrido, es necesario eliminarlo, ya que la efectividad disminuye y la mujer puede quedar embarazada.

Implante anticonceptivo subdérmico

Este método tiene la ventaja de poder colocarse después de la sexta semana posparto y no afecta la lactancia.

¿Cómo funciona el implante?

El implante tiene su efecto anticonceptivo gracias a los progestágenos de liberación lenta, que inhiben la acción de las gonadotropinas que controlan el ciclo menstrual. Esto causa:

  • La inhibición de la ovulación
  • La inhibición del crecimiento endometrial, evitando que alcance el espesor adecuado para la implantación.
  • La reducción de la movilidad de las trompas de Falopio dificulta el paso de los espermatozoides hacia el óvulo y del embrión hacia el útero.
  • La modificación del moco cervical, por lo que es más grueso para evitar el paso de los espermatozoides.

Estos efectos son reversibles. Para recuperar la fertilidad femenina es necesario extraer el implante anticonceptivo y esto se logra en poco tiempo.





Indicaciones y contraindicaciones

Este método anticonceptivo está indicado para mujeres en edad reproductiva que desean un método anticonceptivo continuo. Aquellos que no toleran los efectos adversos de los anticonceptivos orales, que han contraindicado el uso del DIU o aquellos que tienen dificultades para recordar la toma de píldoras o la colocación de anticonceptivos, como anillos o parches mensuales, pueden beneficiarse especialmente.

Sin embargo, no debe ser utilizado por mujeres que sospechan que pueden estar embarazadas o tener confirmación de embarazo, cuando aparece una hemorragia vaginal no diagnosticada o en caso de alergia a la sustancia activa del medicamento.

Si la mujer tiene tromboembolismo venoso activo, ataques cardíacos, derrames cerebrales, enfermedades hepáticas, migrañas, dolores de cabeza, vómitos repentinos, mareos, trastornos de la vista o del habla, cáncer de mama, cáncer de endometrio o tumores dependientes de progestina, tampoco se debe usar este anticonceptivo.



Tipos de implantes anticonceptivos

Actualmente hay dos formas de implantes anticonceptivos:

  • Implanon: una sola varilla que se puede utilizar durante 3 años desde su colocación. Su principio activo es etonogestrel.
  • Jadelle: dos barras que se pueden utilizar durante 5 años desde su colocación. Su sustancia activa es levonorgestrel.

Con Implanon, los niveles hormonales comienzan a aumentar desde su colocación, alcanzando su máximo a los 11-13 días y normalizándose durante el primer año de uso. Sin embargo, con Jadelle, la liberación continuada de dosis bajas de la hormona ocurre inmediatamente después de la inserción.

Colocación de implantes anticonceptivos Implanon

Por lo tanto, el Implanon entra en vigencia a las 24 horas de su colocación, mientras que Jadelle es efectivo desde su ubicación.









Comentarios

Entradas populares