Malformaciones uterinas en mujeres

Hay muchas mujeres que tienen alteraciones en el útero, la mayoría de las malformaciones uterinas están presentes desde el nacimiento, aunque en algunos casos puede deberse a una patología posterior.

A continuación, tiene un índice con todos los puntos que discutiremos en este artículo.

Índice

Malformaciones uterinas en mujeres

Las malformaciones uterinas pueden causar esterilidad , debido a la incapacidad del embrión para implantarse y crecer en el útero, también pueden causar embarazos de alto riesgo, mientras que otras veces apenas afectan el embarazo.

El útero normal

El útero es un órgano muscular que se encuentra ligeramente por debajo de los ovarios, aproximadamente en el centro de la parte inferior del abdomen.

La forma del útero se asemeja a la de una pera invertida, mide 7 cm de largo, 5 cm de ancho y 2.5 cm de profundidad. La parte superior es ancha y se llama el cuerpo del útero, por lo general se inclina sobre la cúpula de la vejiga urinaria y se separa de la parte estrecha por una contracción delgada. Esta parte inferior se conoce como cuello uterino o cuello uterino y termina en la parte más profunda de la vagina. En el cuello uterino hay una pequeña abertura donde los espermatozoides penetran desde la vagina, esta abertura solo es accesible durante la ovulación, en el resto del ciclo menstrual está bloqueada por el moco cervical.

En las mujeres se estima que entre 0.1 y 3.2% sufren de una malformación uterina. Muchas mujeres no son conscientes de esta malformación porque no les afecta cuando se trata de ser madres.





Tipos de malformaciones uterinas

Existe una clasificación de malformaciones uterinas, las más importantes son las siguientes:



Agenesia o hipoplasia de Müller

Se produce por la ausencia total de conductos müllerianos, solo representa el 5-10% de las malformaciones uterinas. Son pacientes con ausencia de útero y, a menudo, del tercio superior de la vagina (vagina corta).



Utero unicornio

Se trata de la formación normal de solo uno de los dos conductos. Dentro de las malformaciones tiene una prevalencia del 20%. Hay cuatro variantes con diferentes síntomas dentro de este grupo.



Utero didelfo

Su prevalencia es del 5% y la alteración es causada por el déficit de unión lateral de los conductos müllerianos con la consiguiente duplicación de los mismos. Esta patología puede causar abortos repetidos, con una tasa del 45%. La cirugía para tratar el útero didelfo generalmente no muestra buenos resultados.

Se produce por la fusión incompleta de los dos conductos müllerianos, pero la conexión entre las dos cavidades permanece en el nivel istmico. Encontramos dos grandes grupos: útero bicorne completo y parcial. En el primer grupo, la grieta casi alcanza el área cervical interna y a veces se asocia con un cuello uterino doble. En el tipo parcial, la longitud de la grieta es variable. Su prevalencia es del 10% y se asocia en el 30% de los casos con abortos repetidos. Es la malformación uterina la que está más asociada con la incompetencia cervical.



Útero septado

Es la malformación uterina más frecuente, con una prevalencia del 55%. Se produce por una falla en la reabsorción del tabique uterovaginal, de modo que se forma un tabique dentro de la cavidad uterina. Esto dificulta la implantación del embrión, lo que aumenta el número de abortos. En el caso de que ocurra un embarazo, puede conducir a complicaciones como el nacimiento prematuro en el 33% de los casos.



Útero Arcuate

Se considera una variante del útero normal, simplemente hay un tabique pequeño, pero prácticamente se ha producido toda la absorción. En el 85% de los casos, el embarazo y el parto son normales.

Las mujeres que sufren alguna malformación uterina pueden someterse a un tratamiento quirúrgico en el caso de abortos repetidos (se descartan otras causas) y en mujeres con dolor pélvico severo siempre que se haya descartado la presencia de endometriosis. Las patologías que obtienen el mejor resultado quirúrgico son el útero septo y el bicorne.



Comentarios

Entradas populares