Embarazo con endometriosis: posibles tratamientos de fertilidad

La endometriosis es una enfermedad muy común en mujeres en edad reproductiva y, además, está relacionada con problemas de fertilidad.

Aproximadamente, entre el 30% y el 50% de los pacientes con endometriosis presentan esterilidad o tienen algún problema para lograr un embarazo natural.

La reproducción asistida ha ayudado mucho a estas mujeres a lograr un embarazo con endometriosis, especialmente técnicas como la fertilización in vitro (FIV) y la donación de ovocitos.

A continuación, tiene un índice con todos los puntos que discutiremos en este artículo.

Índice

Embarazo con endometriosis: posibles tratamientos de fertilidad

Causas de la esterilidad debido a la endometriosis

Aunque las causas de la endometriosis todavía son un poco confusas, hasta el día de hoy existen varios estudios que explican por qué la endometriosis afecta la fertilidad. A continuación, discutimos las principales causas:





Causas anatómicas

Los ovarios y las trompas de Falopio se ven afectados principalmente por el crecimiento de tejido endometrial fuera del útero.

En el ovario, las adherencias endometriales destruyen el tejido sano, lo que afecta la reserva ovárica, dificulta el desarrollo normal de los folículos y la maduración de los ovocitos. Además, estos quistes endometriales también pueden prevenir la ovulación.

Cuando la endometriosis aparece en los tubos uterinos, interfiere con la permeabilidad de las trompas. Esto evita el paso y el transporte del óvulo a través del tubo cuando se libera del ovario, por lo que no se fertiliza ni llega al útero.

Obstrucción tubaria por endometriosis

Además de la permeabilidad de las trompas de Falopio, estas pueden tener otra dificultad debido al aumento en el volumen del líquido peritoneal y la presencia de inhibidores de la captura de oocitos. La consecuencia de esto es que las fimbrias del tubo no pueden interactuar con el óvulo y no pueden alcanzar el tubo después de la ovulación.





Disminución de la receptividad endometrial

La esterilidad también puede deberse a alteraciones del sistema inmunitario: los anticuerpos IgG e IgA, como los linfocitos, aumentan en la sangre, lo que puede afectar la receptividad endometrial y la implantación del embrión.

La capacidad de implantación del embrión también puede verse disminuida porque los pacientes con endometriosis tienen problemas para sintetizar el ligamento endometrial y, además, los niveles de integrinas (moléculas de adhesión celular para la implantación) son muy bajos.

Finalmente, las lesiones endometriales o los endometriomas pueden secretar sustancias tóxicas que afectan tanto al óvulo como a los espermatozoides.

Si desea obtener más información sobre esta enfermedad, puede visitar la siguiente página especializada: www.laendometriosis.com



Endometriosis y embarazo natural

La primera opción para las mujeres con endometriosis para recuperar la fertilidad y puede tener hijos con un embarazo natural es el tratamiento médico y / o quirúrgico, dependiendo del grado de participación y el historial médico de cada paciente.

En la endometriosis, se pueden diferenciar 4 grados según la ubicación, cantidad, profundidad y tamaño de los implantes endometriales:

  • Grado I o calificación mínima.
  • Grado II o grado leve.
  • Grado III o grado moderado.
  • Grado IV o grado severo.

Los analgésicos y los tratamientos hormonales son efectivos para aliviar el dolor y regular los ciclos menstruales. Sin embargo, será necesario realizar una cirugía laparoscópica para mejorar la fertilidad y aumentar la probabilidad de embarazo.

Sobre todo, son tratamientos efectivos en la endometriosis leve para un embarazo natural.

La cirugía laparoscópica es una técnica mínimamente invasiva en la que se inserta un laparoscopio para observar la cavidad abdominal a través de una pequeña incisión.

En los casos más severos de endometriosis, cuando las mujeres tienen endometriomas o quistes ováricos, también llamados quistes de chocolate, es aconsejable realizar una cistectomía laparoscópica para extirpar estos quistes. Se ha demostrado que esto puede aumentar la tasa de embarazo.

Embarazo con endometriosis es posible

Endometriosis y tratamiento de fertilidad

Si el embarazo no llega después de una cirugía y después de haberlo intentado durante al menos un año, las técnicas de reproducción asistida son una esperanza para las mujeres que ven su permiso de maternidad.

Dependiendo de la gravedad de la endometriosis y la evolución de los tratamientos, las técnicas apropiadas serán una u otra:



Inseminación artificial

La inseminación artificial (AI) está indicada para pacientes jóvenes con endometriosis leve (grado I y II).

Las hormonas utilizadas para la estimulación ovárica mejoran el pronóstico de estas mujeres. Obviamente, para que la IA sea efectiva, será necesario que los tubos no estén obstruidos y que se permita la interacción de los espermatozoides con el óvulo.



Fertilización in vitro

La FIV es la técnica de elección para los pacientes con mayor compromiso tipo III o IV, y también cuando la IA ha fallado en las mujeres que tenían un mejor pronóstico.

Este método ofrece una tasa de gestación más alta en mujeres con endometriosis que si se realiza una IA. Sin embargo, los especialistas recomiendan intentar una primera inseminación en mujeres que cumplan con los requisitos debido a la simplicidad de la técnica.

Si desea obtener un precio más bajo para la IA o la FIV, en nuestra Sección de Descuentos tiene acceso a la descarga de cupones donde, además, encontrará una primera visita gratuita en una de las clínicas con las que contamos. un acuerdo.

Obtenga más información en los siguientes enlaces:

  • Ver descuentos en AI
  • Ver descuentos en FIV / ICSI


Ovodonación

En el laboratorio de FIV se ha observado que tanto los óvulos como los embriones de pacientes con endometriosis tienen una morfología peor. Además, la fecundación y el posterior desarrollo del embrión también se han visto afectados.

Por lo tanto, las mujeres con endometriosis severa y / o varios ciclos fallidos de FIV se ven obligados a recurrir a la donación de ovocitos como la última opción para tener hijos. De hecho, el 10% de los receptores de óvulos donados son pacientes con endometriosis.

Con los óvulos de un donante joven y saludable sin alteraciones morfológicas, las tasas de embarazo de pacientes con endometriosis son similares a las de una mujer sin esta afección.

En inviTRA podemos ayudarlo a encontrar una clínica con el mejor precio para este tratamiento. Para esto, puede acceder a los siguientes presupuestos personalizados de la calculadora de enlaces.

La donación de ovocitos también está indicada en los casos en que los endometriomas del ovario evitan la punción folicular para recuperar los óvulos.



Preservación de la fertilidad

Dado que la endometriosis es una enfermedad progresiva y la edad de la mujer también agrava la situación de infertilidad, se recomienda a las mujeres diagnosticadas con endometriosis que vitrifiquen sus óvulos si desean tener hijos en el futuro.

De esta forma, la calidad de los óvulos no se reduce, por lo que el tratamiento de FIV es más exitoso. Además, debemos recordar que la reserva ovárica también se ve afectada por la endometriosis.



Preguntas de los usuarios



¿Cuáles son los riesgos en un embarazo con endometriosis?

Las mujeres con endometriosis corren un mayor riesgo de tener complicaciones tempranas en el embarazo. Estas complicaciones son el aborto espontáneo y el embarazo ectópico. También hay una mayor incidencia de parto prematuro y parto por cesárea.

Incluso si no se considera un embarazo de alto riesgo, estas mujeres deben ser más cuidadosas y atentos para evitar problemas durante el embarazo.

¿La endometriosis mejora con el embarazo?

De hecho, el embarazo tiene un efecto protector de la endometriosis. Esto se debe a la detención del ciclo menstrual de las mujeres y la disminución de los estrógenos, hormonas involucradas en el crecimiento de los endometriomas. Por lo tanto, durante el embarazo, la mujer siente alivio en los síntomas y el dolor. Lamentablemente, todo esto se reanuda una vez que la mujer ha dado a luz.

¿Es posible tener un embarazo a los 40 si tengo endometriosis?

En principio sí, pero debes evaluar el grado de endometriosis para ver cuál sería la técnica indicada.

Con 40 años, la IA tiene muy pocas posibilidades de éxito. Lo mejor es recurrir a una FIV siempre que sea posible realizar una punción folicular. Si, además, la endometriosis está muy avanzada, sería necesario recurrir a un donante de óvulos para lograr el embarazo.

Lectura recomendada

Además de la esterilidad, la endometriosis puede presentar otros síntomas como dolor. En la siguiente publicación encontrará más información sobre esto: Síntomas de la endometriosis.

La reserva ovárica puede verse afectada como resultado de la endometriosis en el ovario. Para saber cómo esto afecta la fertilidad de las mujeres, haga clic aquí: ¿Qué es la reserva ovárica?

Hemos hablado sobre la preservación de la fertilidad como un método para prevenir el deterioro de la calidad de los ovocitos. Si quiere saber en qué consiste este método y los precios que tiene en España, puede continuar leyendo aquí: Conservación de la fertilidad.

Comentarios

Entradas populares