Transferencia de embriones: cuándo y cómo se hace

Las técnicas de reproducción asistida que implican realizar la fertilización fuera de la mujer, en el laboratorio, requieren más tarde la transferencia de los embriones para ser introducidos en el útero. Este es el paso final tanto en fertilización in vitro (FIV) como en ICSI.

A continuación, tiene un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Índice

Transferencia de embriones: cuándo y cómo se hace

Una vez que se realiza la fertilización , los embriones se cultivan . Durante el tiempo en que los embriones permanecen en cultivo, se evalúa su calidad para decidir cuántos y cuáles se transferirán al útero. Aquellos que tengan una mejor calidad serán transferidos, y si sobreviven embriones viables de suficiente calidad, son vitrificados (congelados) para su uso en una transferencia posterior.

Existe otro tipo de transferencia, la transferencia intratubular de cigotos o TIC. En este tipo de transferencia, los óvulos fertilizados (cigotos) se introducen en una trompa de Falopio. Es una técnica invasiva que se realiza con sedación y generalmente por laparoscopia, por lo que no se usa de forma rutinaria.

Puede encontrar más información sobre las TIC en este artículo: transferencia intra-uterina de cigotos .

id="como-se-hace-la-transferencia-embrionaria"> ¿Cómo se realiza la transferencia de embriones?

La transferencia de embriones es una técnica simple mediante la cual los embriones se depositan en el fondo del útero de la madre usando un catéter delgado, que se inserta a través de la vagina y llega al útero a través del cuello uterino.

Transferencia de embriones al útero a través de un catéter

Por lo general, se realiza de forma guiada por eco, es decir, utilizando un ultrasonido para colocar los embriones en el lugar correcto. Hace años, los ginecólogos hicieron la transferencia sin ultrasonido, pero se ha observado que su uso ofrece mejores resultados. La razón principal es garantizar la ubicación de los embriones en el lugar correcto.

El proceso de transferencia de embriones al útero consta de los siguientes pasos:

  • Un espéculo estéril se coloca en la vagina
  • La vagina se limpia con solución salina
  • El cuello uterino se limpia con un medio de cultivo y se aspira el moco cervical
  • Los embriones se cargan en el catéter
  • El catéter se inserta a través de la vagina y a través del cuello uterino para llegar al útero
  • Los embriones se depositan lentamente en el fondo uterino
  • Suavemente y lentamente retire el catéter

El proceso lleva unos minutos y no requiere sedación. El paciente puede notar una ligera molestia, pero no duele.

Solo si la transferencia es difícil, es decir, si el ginecólogo tiene dificultades para insertar el catéter a través del cuello uterino en el útero, puede ser doloroso para el paciente. En estos casos, se cambia el tipo de catéter para ver si es posible llegar al útero más fácilmente. Solo en casos extremos se hace con sedación.

Después de la transferencia, el paciente se va después de unos 20-30 minutos de descanso en la camilla. Puede hacer una vida normal, siempre que no haga esfuerzos excesivos.



id="medicacion-para-la-transferencia"> Medicación para transferencia

Al hacer una transferencia hay dos opciones:

  • Hazlo en el ciclo natural: sin medicamentos hormonales o solo con suplementos de progesterona. No es habitual que un ciclo FIV-ICSI se realice sin progesterona.
  • Hazlo en ciclo artificial: con medicamentos hormonales. El estrógeno y la progesterona se utilizan para preparar el endometrio.

El medicamento debe administrarse antes y después de la transferencia, siguiendo en todo momento las instrucciones del médico.

id="consejos-para-la-transferencia"> Consejos para la transferencia

Antes de la transferencia, se recomienda:

  • Ve con la vejiga llena: esto facilita la transferencia. Con la vejiga vacía, puede ser más complicado introducir el catéter por el ángulo de entrada que se forma en estos casos.
  • Relajarse: para que la musculatura no se contraiga. Si el paciente no puede relajarse, se le puede administrar un relajante muscular poco antes del procedimiento para que no haya dificultad en la introducción del catéter.
  • No use perfumes, cremas o esmaltes de uñas: estos productos químicos deben evitarse en el quirófano, la sala de transferencia y el laboratorio, ya que son tóxicos para los óvulos y embriones.

Al contrario de lo que muchas mujeres creen, no es necesario ir al ayuno, ya que no se trata de una intervención quirúrgica.

Después de la transferencia, se recomienda:

  • Descanse en la clínica por 20-30 minutos
  • Evite los baños de inmersión para que no se contagien las infecciones
  • Vida normal sin un esfuerzo excesivo
  • Beber abundante agua
  • No tener relaciones sexuales hasta la prueba de embarazo

Si tiene alguna duda, siempre es recomendable consultar a su médico.

En esta publicación encontrará todo lo que necesita saber sobre cómo actuar después de la transferencia: después de la transferencia de embriones.

id="cuando-se-hace-la-transferencia"> ¿Cuándo se realiza la transferencia?

El día en que debe realizarse la transferencia es decidido por los especialistas, analizando cada caso de forma personal, teniendo en cuenta el número de embriones, la calidad de los embriones, el estado del endometrio y los resultados de los ciclos previos de reproducción. .

Lo más importante es que el endometrio está listo, es decir, es receptivo. Con este fin, se ha estimulado su crecimiento y maduración con medicamentos.

Una transferencia de embriones se puede realizar en cualquier punto del desarrollo. Hay centros donde se transfiere en estado zygote, en el día 2 o en la etapa de mórula. Sin embargo, la más común es hacer la transferencia el día 3, etapa embrionaria temprana, o el día 5, en la etapa de blastocito o blastocito. Ambas veces ofrecen sus ventajas y desventajas.

Puede acceder a este artículo para saber más sobre el momento del desarrollo embrionario en el que se realiza la transferencia: ¿Transferencia de embriones en el día 3 o el día 5?

Dependiendo de si los embriones están congelados o dos tipos de transferencias no son distinguibles:

  • Transferencia en fresco: los embriones son frescos y se transfieren en el mismo ciclo en el que se crearon, sin congelarse.
  • Transferencia diferida: los embriones se congelan para transferirlos en otro ciclo. Esta transferencia también se llama transferencia de embriones criogénicos o congelados.

La transferencia diferida se usa cuando no se puede transferir en el mismo ciclo en el que se realizó la punción. Un ejemplo en el que esta transferencia es necesaria es en caso de hiperestimulación ovárica.

Para obtener más información sobre cuándo y cómo se realiza la transferencia de embriones congelados, consulte este artículo: Transferencia de embriones congelados.

id="cancelar-la-transferencia"> Cancelar transferencia

La transferencia debería cancelarse en caso de que no haya embriones para transferir o si el endometrio no estuviera listo para la implantación.

Para que no se transfieran embriones, debe ocurrir una de estas situaciones:

  • Fracaso de la fecundación: no hay óvulos fertilizados, entonces no hay embriones.
  • Detiene el desarrollo embrionario: se produce por alguna alteración genética o el desarrollo del embrión. Es más común cuando se hace un cultivo prolongado hasta el blastocisto.

En estos casos, se debe iniciar un nuevo ciclo de FIV para realizar una nueva transferencia.

Si el endometrio no está listo para permitir la implantación, los embriones se congelan y se transfieren en otro ciclo, es decir, se realiza una transferencia diferida.

Acceda a este artículo para obtener más información sobre la cancelación del ciclo de FIV y la transferencia: cancelación del ciclo de FIV.

id="calidad-y-procedencia-de-los-embriones"> Calidad y procedencia de los embriones

Los embriones utilizados para la transferencia pueden ser buenos y de mala calidad. Los de mayor calidad tendrán un mayor potencial de implantación y, por lo tanto, será más probable que ocurra el embarazo. Encontramos 4 grados de calidad embrionaria:

  • Los embriones tipo A o grado I: son de la más alta calidad.
  • Embriones tipo B o grado II: son de buena calidad.
  • Embriones tipo C o grado III: son embriones de calidad intermedia-baja.
  • Embriones tipo D o grado IV: son embriones de mala calidad. La probabilidad de implantarlos es muy baja.

En este enlace encontrará información detallada sobre la clasificación de los embriones según su calidad: Calidad embrionaria.

En caso de que los embriones sean donados o provengan de óvulos donados, es normal que sean de buena calidad y, por lo tanto, tengan una alta probabilidad de implantarse.

id="cuantos-embriones-transferir"> ¿Cuántos embriones transferir?

En España, la ley de reproducción asistida establece que se pueden introducir un máximo de 3 embriones en el útero en cada transferencia. Sin embargo, los centros de reproducción asistida a menudo recomiendan la transferencia de uno o dos embriones para reducir las posibilidades de embarazo múltiple.

La elección del número de embriones que se transferirán se basará en los siguientes factores:

  • Edad del paciente
  • Calidad de los gametos (óvulos y esperma)
  • Calidad de embriones
  • Causa de infertilidad
  • Resultados de transferencias anteriores
  • Receptividad del endometrio
  • Preferencia del paciente

Cada vez más especialistas recomiendan la transferencia de un solo embrión. Esta medida busca minimizar la probabilidad de embarazo múltiple, lo que representa un alto riesgo tanto para el paciente como para el bebé.

Ingrese este enlace para obtener más información: Número de embriones que se transferirán.

id="que-pasa-con-los-embriones-no-transferidos"> ¿Qué pasa con los embriones no transferidos?

La transferencia se realiza con los embriones considerados óptimos por el embriólogo. Es posible que existan más embriones de buena calidad y que no se transfieran, por lo que se vitrifican (congelados) para preservarlos indefinidamente. Por lo tanto, pueden usarse en una transferencia posterior.

Si ha ocurrido un embarazo y después de un tiempo la mujer quiere otro hijo, estos embriones crioconservados se pueden utilizar, por lo que no sería necesario volver a realizar un ciclo completo de FIV. Simplemente administre la medicación para preparar el endometrio y realizar la transferencia.

En caso de que la mujer o la pareja no desee tener más hijos y se superponga a los embriones, puede donarlos a otras parejas o a un proyecto de investigación. Para hacer esto debes firmar un consentimiento expreso.

En España, los embriones no se pueden destruir hasta que la edad reproductiva de la mujer finalice, hasta que cumpla 50 años, de modo que si no quiere transferirlos o donarlos, debe mantenerlos en nitrógeno líquido.

Averigüe sobre el destino de los embriones restantes en este enlace: FIV excedentes de embriones.

id="precio-de-la-transferencia-de-embriones-congelados"> Precio de la transferencia de embriones congelados

Cuando una mujer necesita hacer un segundo intento después de un ciclo fallido o cuando quiere tener un segundo hijo con embriones sobrantes, se utiliza la transferencia de embriones congelados.

Dado que no hay estimulación ovárica o FIV, el costo se reduce, alrededor de 600 y 2000 ?, dependiendo del centro en el que se realice. A este precio se debe agregar medicación hormonal para preparar el endometrio, que generalmente no se incluye en el tratamiento.

Reproducción asistida ORG tiene acuerdos con clínicas de reproducción asistida para ofrecer precios especiales y una primera visita gratuita donde puede informarle todo sin compromiso. En el siguiente enlace, verá los descuentos disponibles: Descuentos para la transferencia de embriones congelados.

Preguntas del usuario

id="cuanto-tiempo-debo-esperar-par-intentarlo-de-nuevo-despues-de-una-transferencia-fallida"> ¿Cuánto tiempo debo esperar para volver a intentarlo después de una transferencia fallida?

No es necesario dejar ciclos de descanso entre transferencias, se puede hacer un nuevo intento en el siguiente ciclo. Mientras el médico lo considere apropiado, después de una transferencia negativa, se iniciará el tratamiento con medicación hormonal para preparar el endometrio para otra transferencia.

id="si-la-transferencia-de-embriones-se-hace-con-hatching-aumenta-la-probabilidad-de-exito"> Si la transferencia de embriones se realiza con eclosión, ¿aumenta la probabilidad de éxito?

Se ha demostrado que la eclosión asistida mejora las tasas de implantación en los casos en que el paciente ha tenido varios intentos fallidos de FIV o transferencia de embriones congelados. Por lo tanto, la eclosión no está muy extendida, solo en los casos en que se considera beneficiosa.

id="cuantos-embriones-se-implantan"> ¿Cuántos embriones se implantan?

El número de embriones que ingresan al endometrio dependerá principalmente de cuántos embriones se hayan transferido, su calidad y la receptividad del endometrio.

Por lo tanto, la transferencia de dos embriones no necesariamente significa que ocurrirá un embarazo gemelar. Pueden implantar ambos, pero también solo uno o incluso ninguno.

Si la calidad de los embriones es buena (embriones tipo A o B), la probabilidad de que se implanten será mayor. En estos casos, se recomienda transferir un solo embrión para evitar el embarazo múltiple.

id="cuando-se-produce-la-implantacion-del-ovulo-fecundado"> ¿Cuándo tiene lugar la implantación del óvulo fertilizado?

Los embriones se implantan en su sexto o séptimo día de desarrollo, es decir, 6-7 días después de la fertilización. Por lo tanto, si los embriones se transfieren el día 3, deben continuar desarrollándose unos pocos días más en el útero hasta que puedan ser implantados.

Por otro lado, si se transfieren el día 5, habrán alcanzado la etapa de blastocisto necesaria para que se produzca la implantación y puedan comenzar a hacer contacto con el endometrio.

Encuentre aquí todo lo que necesita saber sobre la implantación: ¿Qué es la implantación?

Comentarios

Entradas populares